Cuentas de Twitter y Facebook de la UBU

En el presente curso 2014-2015 encargué una práctica optativa a mis alumnos de «Lengua española» del Grado en Comunicación audiovisual. Se trataba de realizar una búsqueda de las cuentas de Twitter y Facebook vinculadas a la UBU (además, se completaba con cuentas de medios y comunicadores en estas dos redes sociales).

Participaron en esta práctica unos 75 alumnos (más del 75 % de la clase) e se hicieron aportaciones muy interesantes. Como el resultado merecía la pena, decidimos aglutinar todas estas aportaciones en un documento, elaborado por dos alumnas de la clase, Raquel Carabantes Fernández y Carla Martín Crespo. El resultado es un documento con licencia Creative Commons que puede ser utilizado por toda la comunidad educativa, siempre que se cite su procedencia.

Quiero dejar claro que, aunque la idea surgió de una práctica en una de mis asignaturas, el mérito, la búsqueda de todas esas cuentas y los resultados pertenecen a todos esos alumnos (citados en el documento), a la vez que el estudio y recopilación final se deben al magnífico trabajo de Raquel y Carla.

Como se trata de ir haciendo el documento más completo, se agradece cualquier tipo de aportación y sugerencia, que irá incorporándose al mismo.

Pincha aquí para descargar el documento.

 

¿Se puede trabajar la competencia comunicativa con un vídeo de Camela?

Fotograma de "Cuanto zarpa el amor"

En la asignatura de «Lengua española» del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, llevo al menos cuatro cursos trabajando la competencia lingüística, la competencia pragmática y la competencia comunicativa utilizando el vídeoclip de Camela «Cuando zarpa el amor» (2004) Trabajar con este vídeo musical aporta una serie de ventajas, entre las que destaco la sorpresa en un doble sentido: la más obvia procede de incluir en una clase universitaria una canción de este grupo; una vez superado esta, la segunda, algo más reflexiva procede de utilizar un material audiovisual de carácter musical y no el típico material textual escrito. En esta entrada haré unas breves reflexiones sobre estas «sorpresas» y el tema de la competencia comunicativa.

Plantear el trabajo con un vídeo del grupo Camela supone partir de una «trampa», ya que la valoración general sobre la calidad musical del grupo suele ser bastante baja (véase, por ejemplo, la controversia en este enlace), por lo que el primer paso de casi todos los alumnos es negar la valoración positiva de cualquier competencia en este vídeo. El prejuicio (y estereotipo) sobre la calidad musical obnubila el juicio para constatar las cualidades comunicativas del material audiovisual, que es, en realidad, de lo que se está tratando. No obstante, se sorprenden cuando descubren que el director del vídeoclip es el conocido cineasta español Juan Antonio Bayona (que ha sido director de los vídeos de otras canciones del grupo: en 2001, «Dame tu cariño» y «amor.com»; en 2003, «Nunca debí enamorarme» y «Por siempre tú y yo»; en 2004, el mencionado «Cuando zarpa el amor» y «El calor de mi cuerpo»). El contraste entre el estereotipo de la calidad musical del grupo Camela suele salir ganador frente al estereotipo de calidad cinematográfica de Juan Antonio Bayona suele conducir al triunfo del primero frente al segundo (véase, por ejemplo, esta entrevista realizada por Dani Mateo). No obstante, un análisis detenido del vídeo nos permite afirmar lo contrario. Aquí haremos un resumen de lo que solemos desarrollar en clase:

  1. La competencia «lingüística» (esto es, el manejo de todo el código cinematográfico) es excelente. La factura del vídeo es impecable y conecta de forma inteligente los elementos intertextuales de las películas del Oeste y otras producciones americanas (entre otras, las referencias a Solo ante el peligro, las películas de Sergio Leone o Lo que el viento se llevó. El vídeo contiene una historia perfectamente narrada, con situaciones y personajes propios del género.
  2. La competencia pragmática es una da las grandes cualidades del vídeoclip. La intención del autor (y el deseo de que esa intención esté bien focalizada hacia los receptores) parte de un planteamiento inteligente, realizado con el consentimiento del grupo. Bastaría ver el vídeo de otra canción anterior del grupo, «Corazón indomable», para comprobar que en el mismo se encuentran todos los lugares comunes más criticados en las canciones de Camela. En «Cuando zarpa el amor», sin embargo, la disociación del texto musical con el texto cinematográfico consigue una elevación del nivel y, por lo tanto, una puesta en valor y un mayor reconocimiento en otro tipo de receptores. En este vídeo, la historia del Oeste, que suele tener un componente trágico o épico, queda rota deliberadamente por un final humorístico, que es uno de los elementos que Bayona siempre barajaba con sus trabajos para Camela (ver una entrevista al respecto aquí).
  3. Tomada la competencia comunicativa como una suma ordenada y asimilada de las dos competencias anteriores, no nos queda sino afirmar que el vídeoclip demuestra sobradamente una capacidad comunicativa que ajusta sus elementos formales a sus objetivos.

Una vez estudiadas las competencias, solemos dar paso a la discusión y el debate en torno a si la disociación entre la canción y el vídeo es algo positivo o negativo, para llegar a la conclusión de que es un recurso muy empleado en el ámbito de este género cinematográfico musical, utilizado por muchos de los grandes intérpretes de la historia reciente de la música. Y, por último, y lo más importante a mi juicio, radica en que todo el análisis previo y el debate posterior conduce a la asunción, la extensión y la asimilación de los mecanismos textuales para hacerlos extensivos a otro tipo de materiales, con los que trabajamos la asignatura a lo largo de todo el semestre.

Referencias sobre las competencias (lingüística, pragmática y comunicativa):

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La pasión por comunicar. Perspectivas actuales

Los medios de comunicación, el periodismo, la fotografía, la publicidad, la ficción televisiva y el diseño web serán los protagonistas de La pasión por comunicar en la Universidad de Burgos

En el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos se celebrará en Miranda de Ebro, del 14 al 17 de julio de 2014,  el curso La pasión por comunicar. Perspectivas actuales, dirigido por Raúl Urbina Fonturbel.

Ya está disponible el formulario de matrícula por internet. Para más información, puedes enviar un correo electrónico al director del curso (rurbina@ubu.es) o a la secretaría de los Cursos de Verano (cverano@ubu.es) o llamar por teléfono (947 25 80 32 / 947 25 87 42 / 947 25 80 80

Programa del curso:

Lunes, 14 de julio:

10.00. Rayco González (Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos)

«Operación Palace. La conjura de los signos»

12.00.  Ainara Miguel Sáez de Urabain (Profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco)

«Las imágenes del  horror. La fotografía en los campos de concentración»

Martes, 15 de julio

10.00. Caín Santamaría Ordóñez (Director de proyectos web en Innovanity | Diseño, web y comunicación) @cainsan

«El diseño en web como comunicación y como actitud»

12.00. María Isabel Menéndez (Profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos)

«Entre Los ángeles de Charlie y Girls: las mujeres en la Edad de Oro de la televisión»

Miércoles, 16 de julio

10.00 Maribel Reyes (Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid)

«Publicidad responsable: el honrado oficio de persuadir»

12.00 Tomás Albaladejo (Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid). Web de proyectos de investigación.

«Retórica, democracia, medios de comunicación»

Jueves, 17 de julio

10.00 Elena Añaños (Profesora Titular de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona). Web de grupo de investigación. LinkedIn

«Neuromárketing y comunicación: del ojo al cerebro»

12.00 Raúl Urbina Fonturbel (Profesor de Lengua Española de la Universidad de Burgos) @verbavolant Blog personal: VerbaVolant

«Comunicar con pasión. La importancia de los elementos emocionales en la comunicación»

 

Se celebrará en la Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro (C/ Río Ebro, 31). Tfno. 947 34 91 00.

El importe de matrícula ordinaria será de 70 € y de 40 € en matrícula reducida.

El curso tiene como objetivos:

  • Estudiar los modos, medios y formas de comunicación desde una perspectiva actual.
  • Revisar de forma crítica la situación de los medios de comunicación.
  • Buscar los puntos fuertes en los que se debe fundamentar una comunicación eficaz.
  • Analizar la comunicación desde un punto de vista interdisciplinar y transdisciplinar.

Está dirigido a:

  • Estudiantes, licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual y Periodismo.
  • Estudiantes, licenciados  en Filología y graduados en Español: Lengua y Literatura.
  • Profesionales del mundo de la comunicación.
  • Profesores.
  • Cualquier persona interesada en el mundo de la comunicación y los medios de comunicación.

El curso tiene reconocidos 0,5 créditos para los alumnos matriculados en títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y 1 crédito de libre elección para los alumnos matriculados en planes antiguos. También tiene el reconocimiento de la Dirección Provincial de Educación de Burgos para profesores de enseñanzas no universitarias.

Comenzando Dexter


La secuencia de apertura de la serie Dexter es una obra maestra. Aparentemente, se limita a contarnos la rutina de cualquier persona: Dexter Morgan se levanta de la cama, se afeita, desayuna, se pasa el hilo dental, se viste y sale de casa. En suma, todas las cosas habituales y cotidianas que se hacen para comenzar el día. Por un lado, es algo perfectamente natural y conocido por todos nosotros. Por otro, todas esas rutinas son esenciales e íntimas y por eso, de algún modo, nos permiten conocer al personaje en su intimidad. Dexter no es un personaje público hasta que sale de su apartamento. Todo lo anterior pertenece a la esfera privada y nos permite, por ello, conocer algunos detalles de su personalidad. Además, conocer a alguien en sus pequeñas rutinas nos ayudan a empatizar con alguien al que conocemos de forma próxima, con el placer añadido de ver sin ser vistos.

Toda la secuencia inicial gira en torno a una máxima inicial de su creador, Max Anderson: «Mirar de cerca». Si nos acercamos de manera suficiente a la rutina, nos encontramos con algunas claves significativas. En este caso, el mirar de cerca nos lleva a los primeros planos y estos nos llevan al detalle. Y los detalles nos revelan una atención de nuestro personaje por la ritualización, la tensión… y la sangre. Así, nosotros, los espectadores, todavía sin ser conscientes de ello, vamos preparándonos para establecer paralelismos entre nuestra realidad y otra realidad. Una realidad que se manifestará a través de la violencia, con una visión totalmente distinta de la moralidad y que conduce a ser partícipes de lo más importante de la serie y de su protagonista: su secreto.

Bibliografía

Brylla, C. (2010). «Why do we love Dexter Morgan in the Morning?». The Art of Title Sequence  [online] Disponible en: http://cdn4.artofthetitle.com/assets/WhydoweloveDexterMorganintheMorningbyCatalinBrylla.pdf [Fecha de acceso 3 de mayo de  2014].

El español académico

El español académico

Comunicarse con precisión y corrección por escrito no es fácil. Y es todavía más complicado cuando tenemos que escribir dentro de un contexto profesional determinado. Por eso, la aparición reciente del trabajo de María Luisa Regueiro y Daniel Sáez, El español acádemico, supone una noticia extraordinaria. Es un libro sencillo pero completo en el que las personas vinculadas al mundo académico –estudiantes de grado o de máster, pero no solo ellos, ya que es de gran utilidad también para los profesores– encontrarán consejos claros para elaborar sus escritos siguiendo las pautas genéricas que la escritura académica exige.

El libro comienza explicando en qué consiste el lenguaje y el estilo académico y cuáles son sus principales características desde el punto de vista léxico, morfosintáctico y ortotipográfico. Además, explica en pocas páginas aspectos textuales de gran interés como las propiedades de este tipo de textos.

La parte más relevante del libro es la que trata de los géneros académicos escritos (se acude siempre a  pautas y consejos para mejorar su elaboración). Encontraremos apartados dedicados al resumen y el abstract e, incluso, a los exámenes. Otro apartado se centra en los artículos de investigación, las monografías y las reseñas.  Uno de los capítulos más interesantes se centra en la elaboración de los trabajos de fin de grado (TFG), los trabajos de fin de máster (TFM) o las tesis doctorales, que suelen generar inquietudes en los alumnos que han de pasar por esos trances. Los autores no se olvidan tampoco de los géneros académicos orales (tanto en sus aspectos verbales como en lo relacionado con la comunicación no verbal o consejos para las presentaciones con ordenador): las clases magistrales, las defensas de los trabajos tutelados mencionados más arriba, así como las presentaciones en congresos, las ponencias, las conferencias o las mesas redondas.

Por último, aborda de forma bastante clara el oscuro y disperso mundo de las citas, las citas bibliográficas y la elaboración de bibliografías, en las que abundan muchos criterios y sistemas distintos.

En suma, un libro de gran utilidad para todos aquellos que nos dedicamos a escribir en el mundo académico.

Regueiro, M. L., & Sáez, R. D. M. (2013). El español académico: guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros.

Neuromarketing. El imperio de los sentidos

El programa de TVE Documentos TV emitió el 6 de octubre de 2013 un interesante documental titulado Consumo: el imperio de los sentidos (también en YouTube) en el que nos explican de manera muy clara las nuevas tendencias en el estudio del consumo, las estrategias sensoriales y el neuromarketing.

¿Conducimos coches? No, conducimos sensaciones

Peugeot ha iniciado una nueva campaña publicitaria para su modelo 308. Actualmente en la televisión se emiten dos spots.

Transcripción del texto hablado del primer anuncio:

¿Cómo podemos con el diseño de un coche crear este tipo de sensaciones?

Empezamos por hacerlo más ligero. Reducimos el tamaño del volante. Elevamos la instrumentación para mantener tu cabeza alta.

Y lo más importante: despejamos el camino para que sientas que cada milímetro de la carretera forma parte de ti.

Voilà! Nuevo Peugeot 308. Conduce tus sensaciones.

Transcripción del texto hablado del segundo anuncio:

¿Cómo podemos con el diseño crear este tipo de sensaciones?

Reducimos el tamaño del volante.

Elevamos la instrumentación para mantener tu cabeza alta.

Y lo más importante: despejamos el camino para que sientas que cada milímetro de la carretera forma parte de ti.

Voilà! Nuevo Peugeot 308. Conduce tus sensaciones.

En ambos casos, la asociación entre el texto que escuchamos y las imágenes son esenciales para transmitir esa emoción:

A lo largo del spot, las asociaciones emocionales acompañan a las tecnológicas:

  • Una carretera vacía y tranquila para pasar después a una ladera verde y una canoa descendiendo por una cascada.
  • Un artesano quitando asperezas al barro para pasar a una pluma cayendo lentamente y asociándolo al aspecto exterior del coche.
  • Un diseño por ordenador reduciendo el volante sumado a un niño divirtiéndose conduciendo un coche de juguete.
  • Un diseño dibujado al que sigue una niña jugando.
  • Un «borrado» en el ordenador simplificando al que se suman dos sensaciones de la conducción del coche: la piel de gallina y una mujer mordiéndose el labio.
  • El coche visto desde fuera.

Los anuncios acaban con textos impresos: el primero, que nos hace referencia al precio: Desde 13 900 € plan PIVE incluido y el segundo, que concluye con los dos ejes sobre los que se ha sustentado: PEUGEOT MOTION & EMOTION

En suma, un coche se conduce para experimentar sensaciones. Y las sensaciones asociadas son las de aventura, juego, excitación: emoción. Pocos aspectos «razonables» y una gran dosis de emoción.

(También puedes descargar los spots 1 y el 2.)

 

La magia de la publicidad, la magia del cine. Un spot de Dolce & Gavanna

En algunas de nuestra spublicaciones (pueden consultarse en este apartado) hemos sostenido que la  buena publicidad se asienta sobre tres pilares: es, por supuesto, un negocio, pero también una ciencia y un arte. Un negocio, porque la actividad publicitaria no institucional tiene el negocio como inicio y final de su proceso comunicativo. Es una ciencia para manejar de forma adecuada todos los mecanismos enfocados al proceso de persuación del recceptor. Y, por último, es un arte porque ese proceso de comunicación comercial ha de estar construido de forma atrayente para los consumidores.

La reciente campaña publicitaria de Dolce & Gavanna para su producto de perfumería «The One» es un ejemplo evidente de todo lo que la publicidad le debe al cine y de cómo, de vez en cuando, también es posible recorrer el camino inverso y que la publicidad aporte algo al cine. El anuncio se titula Street of Dreams y está dirigido por Martin Scorsese. En todo el anuncio se respira el mejor ambiente del cine clásico: un escenario perfecto, una inmaculada fotografía en blanco y negro y dos magníficos actores encarnando a dos personajes con un pasado, un presente y un futuro. La historia se va construyendo a medida que avanzan los poco más de dos y minutos de duración, a rtimo de la la canción «Il cielo in una stanza», una canción de Gino Paoli cantada por Mina que apoya el significado de la historia.

Por si fuera poco, el anuncio-cortometraje se ha lanzado al estilo cinematográfico con tres avances de doce segundos (1, 2 y 3).

El anuncio admite muchas posibilidades de análisis, por supuesto. En mis clases, lo utilizaremos, sobre todo, en las asignaturas de «Lingüística General», «Semiótica, lenguaje y comunicación» y «Neuromarketing y argumentación emocional». Para vuestra comodidad, también podéis descargarlo aquí.

 

El discurso nunca es inocente

Teun van Dijk es uno de los más destacados lingüistas, a quien debemos grandes avances en el estudio de la lingüística textual y el análisis (crítico) del discurso. Fue catedrático en la Universidad de Ámsterdam y ahora es profesor en la Universidad Pompeu Fabra. En este vídeo explica de forma breve la importancia del análisis crítico del discurso.

Lingüística, cognición y cerebro

Uno de los avances más importantes para la Lingüística ha sido el desarrollo de la Lingüística Cognitiva: lejos de ser una actividad diferenciada, nuestra capacidad de comunicarnos por medio del lenguaje está integrada en nuestra capacidad cognitiva cerebral. En el vídeo que encabeza esta entrada podemos ver cómo la lingüística nos ayuda a entender el funcionamiento de nuestro cerebro: Linguistics as a window to understanding the brain (subtitulado al español). Steven Pinker es profesor de Psicología en la Universidad de Harvard.

El vídeo será de gran ayuda para los alumnos de la asignatura de Lingüística General.