Comenzando Dexter


La secuencia de apertura de la serie Dexter es una obra maestra. Aparentemente, se limita a contarnos la rutina de cualquier persona: Dexter Morgan se levanta de la cama, se afeita, desayuna, se pasa el hilo dental, se viste y sale de casa. En suma, todas las cosas habituales y cotidianas que se hacen para comenzar el día. Por un lado, es algo perfectamente natural y conocido por todos nosotros. Por otro, todas esas rutinas son esenciales e íntimas y por eso, de algún modo, nos permiten conocer al personaje en su intimidad. Dexter no es un personaje público hasta que sale de su apartamento. Todo lo anterior pertenece a la esfera privada y nos permite, por ello, conocer algunos detalles de su personalidad. Además, conocer a alguien en sus pequeñas rutinas nos ayudan a empatizar con alguien al que conocemos de forma próxima, con el placer añadido de ver sin ser vistos.

Toda la secuencia inicial gira en torno a una máxima inicial de su creador, Max Anderson: «Mirar de cerca». Si nos acercamos de manera suficiente a la rutina, nos encontramos con algunas claves significativas. En este caso, el mirar de cerca nos lleva a los primeros planos y estos nos llevan al detalle. Y los detalles nos revelan una atención de nuestro personaje por la ritualización, la tensión… y la sangre. Así, nosotros, los espectadores, todavía sin ser conscientes de ello, vamos preparándonos para establecer paralelismos entre nuestra realidad y otra realidad. Una realidad que se manifestará a través de la violencia, con una visión totalmente distinta de la moralidad y que conduce a ser partícipes de lo más importante de la serie y de su protagonista: su secreto.

Bibliografía

Brylla, C. (2010). «Why do we love Dexter Morgan in the Morning?». The Art of Title Sequence  [online] Disponible en: http://cdn4.artofthetitle.com/assets/WhydoweloveDexterMorganintheMorningbyCatalinBrylla.pdf [Fecha de acceso 3 de mayo de  2014].

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *