¿Se puede trabajar la competencia comunicativa con un vídeo de Camela?

Fotograma de "Cuanto zarpa el amor"

En la asignatura de «Lengua española» del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, llevo al menos cuatro cursos trabajando la competencia lingüística, la competencia pragmática y la competencia comunicativa utilizando el vídeoclip de Camela «Cuando zarpa el amor» (2004) Trabajar con este vídeo musical aporta una serie de ventajas, entre las que destaco la sorpresa en un doble sentido: la más obvia procede de incluir en una clase universitaria una canción de este grupo; una vez superado esta, la segunda, algo más reflexiva procede de utilizar un material audiovisual de carácter musical y no el típico material textual escrito. En esta entrada haré unas breves reflexiones sobre estas «sorpresas» y el tema de la competencia comunicativa.

Plantear el trabajo con un vídeo del grupo Camela supone partir de una «trampa», ya que la valoración general sobre la calidad musical del grupo suele ser bastante baja (véase, por ejemplo, la controversia en este enlace), por lo que el primer paso de casi todos los alumnos es negar la valoración positiva de cualquier competencia en este vídeo. El prejuicio (y estereotipo) sobre la calidad musical obnubila el juicio para constatar las cualidades comunicativas del material audiovisual, que es, en realidad, de lo que se está tratando. No obstante, se sorprenden cuando descubren que el director del vídeoclip es el conocido cineasta español Juan Antonio Bayona (que ha sido director de los vídeos de otras canciones del grupo: en 2001, «Dame tu cariño» y «amor.com»; en 2003, «Nunca debí enamorarme» y «Por siempre tú y yo»; en 2004, el mencionado «Cuando zarpa el amor» y «El calor de mi cuerpo»). El contraste entre el estereotipo de la calidad musical del grupo Camela suele salir ganador frente al estereotipo de calidad cinematográfica de Juan Antonio Bayona suele conducir al triunfo del primero frente al segundo (véase, por ejemplo, esta entrevista realizada por Dani Mateo). No obstante, un análisis detenido del vídeo nos permite afirmar lo contrario. Aquí haremos un resumen de lo que solemos desarrollar en clase:

  1. La competencia «lingüística» (esto es, el manejo de todo el código cinematográfico) es excelente. La factura del vídeo es impecable y conecta de forma inteligente los elementos intertextuales de las películas del Oeste y otras producciones americanas (entre otras, las referencias a Solo ante el peligro, las películas de Sergio Leone o Lo que el viento se llevó. El vídeo contiene una historia perfectamente narrada, con situaciones y personajes propios del género.
  2. La competencia pragmática es una da las grandes cualidades del vídeoclip. La intención del autor (y el deseo de que esa intención esté bien focalizada hacia los receptores) parte de un planteamiento inteligente, realizado con el consentimiento del grupo. Bastaría ver el vídeo de otra canción anterior del grupo, «Corazón indomable», para comprobar que en el mismo se encuentran todos los lugares comunes más criticados en las canciones de Camela. En «Cuando zarpa el amor», sin embargo, la disociación del texto musical con el texto cinematográfico consigue una elevación del nivel y, por lo tanto, una puesta en valor y un mayor reconocimiento en otro tipo de receptores. En este vídeo, la historia del Oeste, que suele tener un componente trágico o épico, queda rota deliberadamente por un final humorístico, que es uno de los elementos que Bayona siempre barajaba con sus trabajos para Camela (ver una entrevista al respecto aquí).
  3. Tomada la competencia comunicativa como una suma ordenada y asimilada de las dos competencias anteriores, no nos queda sino afirmar que el vídeoclip demuestra sobradamente una capacidad comunicativa que ajusta sus elementos formales a sus objetivos.

Una vez estudiadas las competencias, solemos dar paso a la discusión y el debate en torno a si la disociación entre la canción y el vídeo es algo positivo o negativo, para llegar a la conclusión de que es un recurso muy empleado en el ámbito de este género cinematográfico musical, utilizado por muchos de los grandes intérpretes de la historia reciente de la música. Y, por último, y lo más importante a mi juicio, radica en que todo el análisis previo y el debate posterior conduce a la asunción, la extensión y la asimilación de los mecanismos textuales para hacerlos extensivos a otro tipo de materiales, con los que trabajamos la asignatura a lo largo de todo el semestre.

Referencias sobre las competencias (lingüística, pragmática y comunicativa):

88x31 Esta blog y todas sus entradas está sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *