¿Por qué la Pragmática?

(Actualizado el 17 de febrero de 2023)

Cuando uso una palabra, esa palabra significa exactamente lo que yo decido que signifique…, ni más ni menos.

(Lewis Carroll, Alicia en el  país de las maravillas)

Como hemos visto en otro lugar, suele darse por sentado que las lenguas son códigos y que el proceso de producción e interpretación de los enunciados obedece, respectivamente, a la codificación y la descodificación. Pero, como observa Victoria Escandell, esta es una simplificación de una realidad mucho más compleja.

La experiencia nos dice que las palabras pueden tener un valor muy distinto al que tienen en el sistema.

Por esa razón, en muchas ocasiones lo que decimos y lo que queremos decir son cosas buen diferentes. Y, obviamente, tiene que haber algún mecanismo teórico para poder entender esta paradójica circunstancia.

Ahora sabemos, gracias a la Pragmática, que las circunstancias de enunciación mediatizan de forma poderosa el auténtico significado. También, por supuesto, el conocimiento compartido del mundo que tienen los interlocutores.

Por otro lado, también parece elemental que puede existir una  distancia entre el significado literal y las intenciones del que habla. Y aquí entran en juego la inferencia.

Y ya por último, comprender un enunciado no tiene que ver solamente con el significado, sino con los objetos o situaciones a los que se refieren. Estos objetos y situaciones solo pueden interpretarse de forma correcta en el seno de una situación comunicativa concreta y del conocimiento del emisor y el destinatario.

En definitiva, hay muchas cuestiones en el estudio de la lengua, como las que plantea Kepa Korta (Korta, 2020), que dejan muchos interrogantes: saber y acotar lo que es el significado, saber quién determina ese significado, cuáles son los procesos para entenderlos y cómo los producimos. Por supuesto, saber teniendo en cuanto que hay diferencia entre lo que decimos y lo que queremos decir, ¿qué relación existe entre ambas cosas? Y todavía más: ¿qué relación hay entre todas las diversas clases de significados en cuanto sistemas de comunicación?

La Pragmática se encarga de abordar todas estas cuestiones, pero no es la única disciplina que las aborda, puesto que también son cuestiones por las que se interrogado la Filosofía del Lenguaje, la Semiótica y la Pragmática. Entre todas esas disciplinas siempre hay un ámbito de relación y superposición, aunque no de identidad.

 

Nociones básicas: interlocutores, contexto, significado, situación, conocimiento del mundo, intención comunicativa, inferencia.

  • Escandell Vidal, M. V. (2013). Introducción a la pragmática (3ª ed.). Barcelona: Ariel.
  • Corta, K. (2020). La Pragmática. En M. V. Escandell Vidal, J. Amenós Pons, & A. Ahern (Eds.), Pragmática (pp. 5–38). Akal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *