Inicio

Bienvenidos a la asignatura de Pragmática del Grado en Español de la Universidad de Burgos, impartida por Raúl Urbina Fonturbel.

Esta web es un complemento a la página oficial de UBUvirtual donde se tiene acceso a las prácticas, calificaciones, etc. En esta página podrás encontrar información útil para el desarrollo de la asignatura: presentaciones, material adicional, bibliografía más detallada, etcétera.

Es probable que, para acceder a algunos contenidos de esta web, necesites estar registrado. Puede registrarse cualquier persona de forma fácil y, por supuesto, gratuita.

Nos gustan mucho las redes sociales y creemos que es importante que nuestro trabajo no quede restringido al ámbito de la clase, por lo que os invito a participar en Twitter con la etiqueta #PRAGMAubu.

nubepalabraspragma

Partimos de varios presupuestos que condicionan (y estimulan) nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. El primero (y más importante) es este:

No se trata solo de que el profesor enseñe, sino de que sus alumnos aprendan

 De este presupuesto se desprenden varias consecuencias:
  • La dimensión del aprendizaje no ha de ser solo vertical, del profesor hacia sus alumnos. También ha de ser vertical en el sentido inverso, de los alumnos hacia el profesor, y horizontal, utilizando todas las estrategias del aprendizaje colaborativo.
  • Las prácticas no pueden ser solamente un componente anecdótico dentro del aprendizaje, sino que, para que el aprendizaje sea auténticamente significativo, tienen que erigirse en uno de los pilares de construcción de conocimiento.