La cuestión del sexismo lingüístico es uno de los temas más frecuentes de debate en relación con el uso práctico de la lengua. Se puede abordar desde muchas (aunque no tan variadas) perspectivas. Para valorar y discutir sobre este tema –en el que, según nuestra opinión, lo ideal es basarse en cuestiones lingüísticas de base y, sobre todo, alejarnos de los extremos–, aportamos los siguientes enlaces. En uno de ellos se encuentra una entrevista en la que se me pidió opinión sobre el asunto. En este caso, nosotros nos referimos a las cuestiones del uso de las formas lingüísticas para indicar el género masculino y el género femenino, no a las definiciones sexistas que puedan encontrarse en los diccionarios en general y en el diccionario de la RAE en particular.
- Juan Manuel Bellver: “No me llame usted mademoiselle, pedazo de machista“. El Mundo, 28 de septiembre de 2011.
- ¿Quién está detrás del lenguaje políticamente correcto? Es la pregunta que se hace el filósofo José Antonio Marina en el Seminario organizado por Fundéu.
- Álvaro García Meseguer: “¿Es el español una lengua sexista?”, Panacea, vol. 2, n.º 3, marzo de 2010.
- Mario de la Fuente: “Género gramatical y sexismo lingüístico”. Fundación Sierra-Pambley (León). El desarrollo completo de esta presentación, aquí.
- Ignacio Bosque: “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer” (versión en PDF). La versión de la RAE sobre el sexismo lingüístico.
- Entrevista de Angélica González a Isabel Menéndez en Diario de Burgos (8 de marzo de 2012) a raíz de la polémica sobre las guías para el uso no sexista de la lengua (ver en PDF).
- «Pelea dialéctica entre sexo y lengua». Un debate del que se hace eco El País (9 de marzo de 2012).
- Entrevista de Angélica González a Raúl Urbina en Diario de Burgos (20 de marzo de 2012) a raíz de la polémica sobre las guías para el uso no sexista de la lengua (ver en PDF).
- Entrevista a Inés Alberdi en El País. El País, 30 de julio de 2012.
- Ignacio M. Roca: «A propósito de una polémica lingüística». El País, 8 de agosto de 2012.
Estos son solo unos pocos ejemplos para reflexionar sobre esta polémica.
Hace unos pocos días se publicó otro artículo, de Pedro Álvarez de Miranda en El País (7 de noviembre de 2013), «El género no marcado» (también en PDF), que me parece uno de las mejores reflexiones sobre el asunto, visto desde un punto de vista lingüístico.
Ahora solo nos queda una reflexión prudente y serena.