Acto de habla ilocutivo

El acto de habla ilocutivo según Austin

Para Austin, el acto de habla ilocutivo es el acto que tiene lugar al decir algo. Este acto que se produce al decir algo supone una información, una amenaza, un consejo, una advertencia, etc.

Como se verá tanto en este tema como en el siguiente, la performatividad de la ilocución puede venir expresada directamente, puede estar expresada de otra manera (acto de habla indirecto) o puede, simplemente, no estar expresada (implicatura).

El acto de habla ilocutivo según Searle

Searle (1977) califica al acto de habla ilocutivo como la unidad mínima de comunicación lingüística:

La unidad de comunicación lingüística no es, como generalmente se ha supuesto, ni un símbolo ni la palabra ni la oración, ni tan siquiera la instan­cia del símbolo, palabra u oración, sino más bien lo que cons­tituye la unidad básica de la comunica­ción lingüística es la producción de la instancia en la realización del acto de habla. Para estable­cer más precisamente este punto: la producción de la oración instancia bajo ciertas condicio­nes es el acto ilocucionario, y el acto ilocucionario es la unidad mínima de la comunicación lingüística.

Searle, J. R. (1977). ¿Qué es un acto de habla? Valencia: Revista Teorema, pág. 14.

Para Searle, el acto de habla ilocutivo consiste en enunciar frases en determinados contextos y situaciones. Ha de tener unas condiciones:

  • Preparatorias. La persona que ejecuta el acto de habla ha de ser la persona adecuada para hacerlo.
  • De sinceridad. La persona que ejecuta el acto de habla ha de ser sincera.
  • Condiciones esenciales. La persona que ejecuta el acto de habla ha de tener la intención de que llegue al receptor la fuerza ilocutiva de su enunciación.

La fuerza ilocutiva

Una de las cuestiones centrales en lo que a los actos de habla ilocutivos se refiere es la noción de fuerza ilocutiva.

La fuerza ilocutiva es la que sostiene que dichos actos producen un cierto efecto en el receptor que sería la base del acto perlocutivo. La fuerza ilocutiva se cumple cuando se dan todos los requisitos para que el emisor haya realizado un acto de habla según unas condiciones dadas y unas circunstancias apropiadas.

 

Un comentario en “Acto de habla ilocutivo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *