Usar Skype empresarial (Lync) para videoconferencias en la enseñanza online

Este curso, la Universidad de Burgos ha empezado a utilizar Office 365. Sus funciones van mucho más allá de recibir y enviar correos, guardar o compartir archivos con One Drive o editar documentos con distintas aplicaciones de Office como el procesador de texto o la hoja de cálculo.

Para la enseñanza en los grados online (aunque no solo para ella, por supuesto), es especialmente útil la aplicación de Skype empresarial (Lync). La aplicación de Skype para empresas tiene algunas funciones que la diferencian de su “hermana menor”.  Entre ellas, destacamos la posibilidad de realizar reuniones por internet a través de llamadas, mensajes o vídeos hasta con 250 personas (obviamente, nosotros utilizaremos algunas menos) y la facilidad para encontrar a cualquier usuario de la Universidad de Burgos.

¿Cómo conseguimos esta aplicación? Basta con seguir estos pasos (si pinchas sobre cada imagen, puedes hacerla más grande):

    1. Vamos al portal de Office 365 y pinchamos en la rueda de configuración.

Lync01

2. En el menú desplegable, elige “configuración de Office”.

Lync02

3. En el menú resultante, elegimos “instale y administre software“.

Lync03

4. Nos detecta qué tipo de equipo tenemos (en la pantalla aparece la versión para Mac, ya que el ordenador desde el que estoy trabajando trabaja con OS X de Apple.

Lync04

5. Le damos a “instalar” y seguimos todos los pasos.

6. Una vez instalado, abrimos el programa y tendremos una ventana similar a esta:

Lync05

7. Introducimos nuestra dirección de correo electrónico de la UBU, nuestra id. de usuario (la misma que el correo electrónico) e introducimos la misma contraseña con la que accedemos al correo. Pinchamos sobre “iniciar sesión”… y ya lo tenemos.

Lync06

8. Basta con que busquemos un contacto por su nombre y apellidos (luego podemos incluirlo en una lista para que lo tengamos siempre disponible) y elegir si queremos enviar un mensaje, realizar una llamada o una videoconferencia. Obviamente, necesitamos una conexión a internet y micrófono para el audio y cámara para el vídeo.

9. Aquí hemos explicado la versión de escritorio, pero también podemos utilizarlo en nuestro teléfono móvil o en una tableta.

10. Con esta herramienta nos resultará muy sencillo ponernos en contacto con los alumnos, los profesores y los compañeros.

 

4 Comments

  1. Mi gozo en un pozo:
    ——————-
    Skype Empresarial
    Instalar Skype Empresarial
    Información Solo puede instalar Skype Empresarial en un PC o en un MAC.
    ——————-

  2. Mira que esa parte me la temía… 🙁

  3. Muchas gracias por el tutorial Raúl.
    A mi la función que me “flipa” es la de programar la videoconferencia a través de Outlook y que automáticamente te la guarde en calendario, y una vez llegue la fecha te salga una ventana emergente recordando.
    Todo automatizado para los que estamos a treintamil cosas.

    Un saludo.

  4. En efecto, la programación de videoconferencias es una funcionalidad utilísima. Me pondré a completar el tutorial con una entrada sobre el asunto. Coming soon…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programar videoconferencias con Skype empresarial (Lync) utilizando el calendario | ScriptaManent - […] dedicado una entrada a la instalación y primeros pasos con Skype empresarial (Lync). Es una herramienta con muchísimas […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *