Un poquito más sobre presuposiciones

Frege en 1892 y, de manera más reciente Strawson trataron de las presuposiciones cuando abordaron el tema de lo que se denominan descripciones definidas. Las descripciones definidas, como indica Kepa Corta, de manera simple, podrían definirse como unos sintagmas nominales con artículo determinado:

(1) El rey de Francia es calvo.

Lo curioso de un enunciado de este tipo es que, al margen de su verdad o falsedad, contiene un elemento sobreentendido: existe un rey de Francia. Esto es lo que se denomina presuposición. Como hemos indicado en el apartado principal (esta solo es una ampliación o matización), las descripciones definidas no son las únicas que generan presuposiciones. Como se indica en el capítulo que estamos glosando y ya advirtió Frege, el mero hecho de decir (2) desprendemos que Kepler existió:

(2) Kepler murió en la miseria.

Y, tanto en (1) como en (2), el enunciado lo podemos poner en forma negativa (1b) y (2b) o en forma afirmativa y la presuposición no varía:

(1b) El rey de Francia no es calvo.
(2b) Kepler no murió en la miseria.

Hay más ejemplos, pero no vamos a detenernos en ellos, puesto que los hemos analizado en el apartado principal. Lo que interesa destacar aquí es el componente semántico y el componente pragmático de la presuposición.

Podría afirmarse un fenómeno semántico en cuanto que la presuposición es verdadera (existe), esté el enunciado afirmado o negado. Pero el mecanismo es complejo y lo demuestra que ante dos enunciados encadenados, de los cuales podría extraerse, de manera individual, una presuposición, no se genera una presuposición cuando son productos de esa relación.

(3) La reina tiene un hijo.
(4) El hijo de la reina es calvo.
(5) Si la reina tiene un hijo, el hijo de la reina es calvo.

Se hereda la primera presuposición, pero no la segunda. Por lo tanto, esto es un síntoma de que no es solamente un fenómeno semántico, sino que también está vinculado a la pragmática.

Como afirma Corta, lo que sucede es que el aspecto semántico y el pragmático de las presuposiciones están relacionados, pero no son idénticos.

Una de las conclusiones más importantes que podemos extraer de que la presuposición tiene una composición pragmática es que tenemos que asumir una verdad y que los demás agentes del proceso comunicativo van a hacer lo mismo.

(6) La eminente periodista Belén Esteban participó ayer en un programa de televisión.

El productor de (6) realiza una vinculación peligrosa (diríamos nosotros) al atribuir a Belén Esteban el ser «eminente periodista». En el seno comunicativo, el que los receptores rompan esta asociación y la vinculen a otro campo de los géneros televisor es síntoma de sensatez.

Para una visión inteligentemente aplicada a aspectos de actualidad, consúltese el artículo de Elena Álvarez Mellado referenciado más abajo.

Referencias:

  • Álvarez Mellado, E. (2020, Diciembre 6). Instrucciones para hacer una pregunta trampaEldiario.es.
  • Korta, K. (2020). La Pragmática. In M. V. Escandell Vidal, J. Amenós Pons, & A. Ahern (Eds.), Pragmática (pp. 5–38). Akal.
  • Strawson, P. F. (1950). On Referring. Mind59(235), 320–344. http://www.jstor.org/stable/2251176

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *