El nivel pragmático en la enseñanza de ELE

Vamos a realizar unas observaciones muy breves sobre la enseñanza de la Pragmática en el aula de ELE siguiendo a Victoria Escandell:

La Pragmática es una herramienta muy útil para explicar algunos fenómenos comunicativos de manera sistemática. 

En la enseñanza de segundas lenguas, la Pragmática debería tener una doble función:

  • En lo que afecta a los aprendices, la Pragmática ayuda para que sean conscientes de que, siendo la Gramática un aspecto muy importante, también tienen que conocer otro tipo de pautas sociales, culturales y cognitivas que afectan a la comunicación, que pueden ser diferentes a las de su lengua materna y que pueden dar lugar a interferencias o a malentendidos. De hecho, la Pragmática sirve para realizar un diagnóstico eficaz de conceptualizar las situaciones comunicativas y ganar eficacia cuando nos queremos enfrentar a ellas con éxito.
  • En lo que afecta al profesorado, la Pragmática ayuda a que gestionen esas diferencias dentro del aula. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la elección de métodos de enseñanza, modelos de ejercicios y prácticas, maneras de interactuar con el alumnado…

Por lo tanto, la Pragmática en la enseñanza de las LE/L2 no solo afecta a las cuestiones puramente comunicativas que se establecen en una lengua materna, sino también a muchos aspectos que tienen que ver con el proceso de enseñanza/aprendizaje y la relación entre profesorado y aprendices en la dinámica de aula.

Estrategias para llevar al aula la Pragmática

  • En una lengua materna, la Pragmática se adquiere de manera natural. En una LE/L2, muchos elementos pragmáticos es necesario adquirirlos de manera explícita. El proceso de inmersión, en muchas ocasiones, no es suficiente para adquirir todas las destrezas comunicativas en una LE/L2.
  • Es útil analizar muestras de hablantes nativos y crear interacciones comunicativas que reproduzcan situaciones del modo más real y natural posible. De este modo, los aprendices pueden ser conscientes de qué elementos son determinantes para el éxito comunicativo en una cultura concreta y pueden gestionar sus producciones de acuerdo a dichos elementos.

Formación del profesorado de ELE en Pragmática

A medida que el profesorado de LE/L2 va adquiriendo experiencia en el aula de idiomas, va siendo consciente de que la formación de los aprendices no puede circunscribirse a aspectos formales, gramaticales y léxicos. Los métodos comunicativos tuvieron la gran aportación de dinamizar todos los aspectos relacionados con este aprendizaje enfocándolo hacia las funciones de lengua [que no hay que confundir con las funciones del lenguaje de Jakobson (por ejemplo)].

No obstante, en muchas ocasiones esta dinamización ha venido más de la intuición que de un conocimiento explícito del enfoque pragmático. De hecho, la incorporación paulatina de la Pragmática en las metodologías de enseñanza de una LE/L2 ha sido un punto de inflexión muy importante. Es necesario adquirir una base teórica bien fundamentada para poder comprender estos fenómenos y llevar con éxito al aula todos estos aspectos.

Para saber más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *