Consejos de escritura para los blogs

L'écrivain

Consejos sobre el diseño

Todos los consejos sobre el diseño son perfectamente aplicables tanto a los blogs como a los sitios web.

  • Hay que intentar conseguir un diseño atractivo. Lo deseable es un diseño sencillo, casi «minimalista» y, por supuesto, ajustado al contenido.
  • Debe tener una navegación accesible. Esto supone que el visitante siempre tenga fácil acceder a los contenidos a través de menús bien diseñados y siempre con una casilla de búsqueda.
  • La extensión de las entradas tiene que ser moderada. La lectura en pantalla tiene sus condicionantes y es mejor que los contenidos puedan verse prácticamente con un golpe de vista. En el caso de que el contenido lo requiera, es mejor dividir el texto en varias entradas relacionadas mediante enlaces, categorías y etiquetas.
  • Se aconseja una adecuada división en párrafos que no tengan muchas líneas y, si es posible, destacando de forma tipográfica los contenidos.
  • Es deseable que se incorpore contenido multimedia: una imagen atractiva y, cuando sea necesario, contenidos en vídeo o en audio. Todo el contenido multimedia tiene que estar ajustado al diseño general del blog. Es conveniente recordar que hay que respetar los derechos de autoría de todo el material y citar siempre su procedencia.
  • Hay que aprovechar la estructura hipertextual de los contenidos en la web y utilizar los enlaces para relacionar nuestros contenidos con otro material de calidad que sirva de ampliación o de referencia.

Consejos sobre el contenido

  • Intenta incorporar contenido de calidad. La grandeza y la miseria de internet es la cantidad de información existente sobre cualquier tema. Intenta que tu blog tenga elementos que lo diferencien de los demás.
  • No pierdas el rigor académico, pero intenta ser ameno y divertido. No estamos escribiendo para una revista especializada ni estamos en un congreso (aunque en un blog también pueden recogerse, en forma de documento, algunas de esas contribuciones). Si vas a añadir contenido de ese tipo, escribe en el blog un breve resumen más «ligero» y enlaza y carga el material más especializado de forma adicional.
  • Ilustra el contenido con imágenes y otros contenidos multimedia. El contenido multimedia adicional siempre va a ser un elemento muy valorable en nuestro blog.
  • Un blog que no se actualiza es un blog muerto: intenta escribir con cierta asiduidad. Esto hará que tengamos lectores y seguidores fieles a nuestras publicaciones.
  • Utiliza contenido original. Nuestra propia experiencia como docentes nos dice que es frecuente que se utilicen contenidos procedentes de otros sitios sin citar. No copies ningún contenido (si te parece interesante, pon su procedencia o enlaza a la publicación original). ¿Para qué sirve poner lo que ya han escrito otros?

Interacción con los lectores

  • La interacción con los lectores es uno de los elementos básicos de la Web 2.0.
  • Intenta responder a las dudas y los comentarios de tus visitantes. Para ello, habilita los comentarios en tus entradas (guardando todas las precauciones contra el spam). Agradece los comentarios positivos y trata con comprensión y educación a quienes discrepen (a los que introducen solo comentarios destructivos u ofensivos es mejor no responderles: a veces, incluso, se pueden borrar o no aceptar esos comentarios desde el panel de administración).
  • Será frecuente que acabes encontrando otros blogs que te resulten interesantes: cuando lo veas necesario, participa en ellos de forma activa con tus comentarios. Esa red en torno a unos intereses comunes provoca contactos y aportaciones muy fructíferas.
  • Respeta en todo momento las reglas básicas de comportamiento en la red (netiqueta).

(Fotografía «L’écrivain», de Gilles Chiroleu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *