Parte práctica

Trabajo con WordPress

A continuación, vamos a enumerar los requisitos mínimos y obligatorios. Naturalmente, puedes «jugar» con WordPress, ser más atrevido e incorporar más elementos, tanto en el aspecto formal (si estás empezando, es aconsejable ser prudente) como en el del contenido.

El trabajo que vas a tener que realizar en este curso con WordPress va a consistir en lo siguiente:

Parte obligatoria

Primera parte de la práctica
  1. Crear una web en WordPress.
  2. Respecto al diseño: poner nombre de la web/blog y añadir widgets esenciales de diseño: botón de búsqueda y entradas.
  3. Elaborar la página «Acerca de» con una fotografía y la información académica más relevante. Puedes incluir información y enlaces a ORCID, Academia.edu/Researchgate, Google Académico…
  4. Elaborar una página de contacto para que los lectores puedan ponerse en contacto conmigo. Aquí puedes añadir también, según tus preferencias, tu correo electrónico y teléfono del despacho, las redes sociales que quieres que sean visibles, etc.
Segunda parte de la práctica

Es necesario escribir, al menos, dos entradas en WordPress con contenido multimedia significativo (imágenes, vídeos).

  1. Propuestas para el uso de un blog en el ámbito educativo. Incluye algún ejemplo o aplicación que puedas llevar a cabo como docente, como investigador, como divulgador…
  2. Una entrada propia de tu área de conocimiento o que incluya contenido y material de alguna de tus asignaturas.

Parte optativa

Como en el curso hay muchos niveles de conocimiento y dominio de WordPress, se establece esta actividad práctica optativa que consiste en un trabajo colaborativo para el que se manejará el rol de «colaborador» en WordPress.

Si os fijáis en el menú superior del sitio web de WordPress creado para el curso, hay dos apartados nuevos:

  • Aplicaciones educativas y académicas de WordPress. Se trata de un listado (de momento, incompleto) de blogs y sitios web orientados al trabajo académico y educativo. Es una página solamente accesible a través de contraseña, que es la misma que la etiqueta que hemos utilizado en Twitter (#TWG920). Todos aquellos que quieran realizar una aportación a ese listado, tienen que mandar un mensaje de correo a rurbina@ubu.es para que les abra el rol de «colaborador» en el sitio web y recibirán instrucciones más detalladas.
  • Posibilidades educativas y académicas de WordPress. Aquí iremos desarrollando de forma cooperativa diferentes posibilidades educativas y académicas de WordPress. Es una página a la que se accede con contraseña (de momento, solamente será accesible para aquellos que se apunten como colaboradores, siguiendo el procedimiento anterior).

(Imagen de Marco Nedermeijer)

Deja un comentario