Prácticas LCA 2012-2013

Normas generales para la entrega de las prácticas

  • Las prácticas tienen carácter obligatorio.
  • Cada práctica debe reflejar el trabajo realizado por cada uno de los integrantes del grupo.
  • Las prácticas se presentarán en un formato digital y se entregarán, de forma preferente, cumplimentando el formulario de envío de prácticas En el caso que el contenido de la práctica lo requiera, por tener vídeo y/o audio que ocupe mucho espacio, lo ideal es colgarla en la web mediante sun enlace a un sitio web de audio, vídeo, etcétera. Asimismo,  existe la posibilidad de crear un blog con las prácticas. En ningún caso se entregarán las prácticas en llaves de memoria USB (el profesor no se hace responsable de la pérdida de las mismas).
  • No olvidéis presentar vuestras prácticas en formatos que puedan leer todos vuestros compañeros. En el caso de las prácticas entregadas por medio del correo electrónico, en el asunto del mismo deberá figurar LCA, el número de grupo y el nombre de la práctica. Es preciso que cada grupo se ajuste al plazo límite para presentarla. De no hacerlo, tendrá una penalización por retraso.
  • Las prácticas serán colgadas en URBINAVOLANT.com dentro de un apartado específico. Después de cada práctica, se abre un proceso de reflexión. Allí constataremos los aspectos positivos y negativos y, sobre todo, aprenderemos nuevos conceptos e ideas gracias al aprendizaje colaborativo. Este proceso es una parte esencial de la práctica misma. Con posterioridad, se encargará a algunos grupos que expongan su práctica en clase o realicen un repaso por los resultados de la misma. La originalidad para plasmar de forma adecuada unos buenos contenidos será especialmente premiada.

 

PRÁCTICA 1. Competencia lingüística, competencia pragmática y competencia comunicativa.

Descripción. Tal y como hemos visto en clase, para comunicar de forma adecuada no basta con poseer una competencia lingüística, sino que, junto a ella, hay que desarrollar también la competencia pragmática y la competencia comunicativa. Podéis elegir dos maneras de realizar esta práctica: la primera, escoger un texto (no tiene por qué ser escrito: puede ser audiovisual, etc.) y desglosar y analizar los mecanismos lingüísticos, pragmáticos y comunicativos que hacen de él (o no) un buen texto desde un punto de vista global; la segunda opción, elaborar un texto (del tipo que se prefiera) ateniéndose a las competencias mencionadas (o rompiéndolas deliberadamente) y esbozar el plan de estrategia textual que se ha llevado a cabo para su confección.

Plazo. 15 de octubre de 2012.

PRÁCTICA 2. Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa (práctica optativa)

Descripción. Existe abundante material de uso y referencia para un uso correcto de nuestra lengua, tanto desde ángulos generales como desde aspectos concretos dedicados a la actividad de los medios de comunicación. En esta práctica, deberéis realizar un reportaje (destinado a un medio escrito o audiovisual) en el que divulguéis de forma profunda pero amena los materiales (diccionarios, libros de estilo, páginas y sitios web de referencia, etc., etc., etc.) que todo comunicador debe de tener en cuenta.

Plazo. 31 de octubre de 2012.

PRÁCTICA 3. Las variedades del español

Descripción. El español es una lengua cuya importancia puede medirse cuantitativa y cualitativamente. El estudio de las variedades del español puede realizarse desde muchos ángulos, pero aquí aprovecharemos para analizarlo desde la perspectiva de su alcance geográfico y su importancia cultural. Se asignará una variante o realización geográfica a cada grupo y deberéis realizar una práctica en la que se estudie el uso del español en los medios de comunicación por medio de ejemplos de la actualidad de la prensa escrita y televisiva o en la que se realice una reflexión general por medio de ejemplos de los medios de comunicación sobre el papel del español en el ámbito panhispánico. Además de los recursos que estiméis oportunos, os puede ser de utilidad el material que aparece sobre el tema en la página de descargas de LCA.

Distribución de grupos:

  1. El español en Estados Unidos (grupos 21, 31, 6, 16)
  2. El español de Argentina (grupos 22, 32, 7 17)
  3. El español en Cuba (grupos 23, 33, 8 18)
  4. El español en la República Dominicana (grupos 24, 34, 9 19)
  5. El español en Colombia (grupos 25, 35, 10 20)
  6. El español en Ecuador (grupos 26, 1, 11, 14)
  7. El español de México (grupos 27, 2, 12, 15, 36)
  8. El español y otras lenguas del Estado en España (grupos 28, 3, 13)
  9. El papel del español en la aldea global (grupos 29, 4, 37)
  10. El español e Internet (grupos 30, 5, 38)

Plazo. 19 de noviembre de 2012.

PRÁCTICA 4. EJEMPLOS TELEVISIVOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN (práctica optativa)

Descripción. La coherencia y la cohesión son dos mecanismos en la correcta construcción de textos. En la presente práctica deberéis partir siempre de ejemplos televisivos: tendréis que elegir textos escritos previamente e intervenciones espontáneas sin ningún soporte escrito previo (por ejemplo, las entrevistas) y estudiar los mecanismos de coherencia y cohesión para concluir, por último, con las posibles divergencias existentes entre textos de base eminentemente escrita y textos eminentemente orales.

Plazo. 7 de diciembre de 2012.

PRÁCTICA 5. Presuposiones e implicaturas.

 

Descripción. Nuestra experiencia lingüística nos enseña que con el lenguaje, además de decir cosas, las hacemos. Por si fuera poco, con un número reducido de palabras, hacemos referencia a un campo enorme de la realidad. A veces, incluso, decimos algo y queremos decir lo contrario. En esta práctica, escogeréis algunos titulares periodísticos y analizaréis detenidamente las presuposiciones e implicaturas de los mismos. Es importante que, para estudiar las implicaturas, busquéis titulares que orienten (o incluso manipulen) la realidad de forma intencionada.

Plazo. 6 de diciembre de 2012.

 

PRÁCTICA 6. Análisis pragmático.

Además de las presuposiciones y las implicaturas, el campo de la pragmática abarca muchos elementos que permiten analizar de forma precisa muchos campos de la realidad comunicativa. Para esta práctica, escogeréis una viñeta cómica aparecida en un medio de comunicación (deberéis incluirla en el cuerpo de la práctica)  o un anuncio publicitario y realizaréis un análisis pragmático detenido con los elementos más sobresalientes en la misma. Esta práctica es muy importante para llegar a comprender desde la práctica los componentes más importantes (a veces, no sólo lingüísticos) del estudio pragmático.

Plazo. 14 de diciembre de 2012.

PRÁCTICA 7. Extranjerismos y creaciones léxicas.

Las lenguas tienen muchos mecanismos para crear nuevas palabras. De todos ellos, los neologismos suponen un procedimiento que, en diversas escalas, ha sido siempre un motor de creación verbal. En esta práctica deberéis coger algún texto (o grupo de textos) actual y reciente –por supuesto, estos textos pueden ser escritos, pero podéis utilizar también fuentes audiovisuales– relacionados con las nuevas tecnologías (el ámbito de las redes sociales y su uso pueden ser un buen material de estudio) y analizar los neologismos que aparececen estudiando su origen y haciendo un balance sobre su necesidad y pertinencia.

Plazo. ?11de enero de 2013.

PRÁCTICA 8. Cuestiones de ortografía, gramática y redacción. (Práctica optativa)

Los medios de comunicación son en el espejo más importante en el que una sociedad ve reflejado su idioma. Por esa razón, es importante que los profesionales de los medios dediquen una atención exquisita a todas las cuestiones relacionadas con la forma de escribir, tanto en los aspectos más esenciales como lo ortografía, la gramática o la redacción como en los aspectos de estilo. En esta práctica optativa, deberéis partir de textos (escritos, orales, audiovisuales) que no tengan más de un mes de antigüedad y realizar un estudio de las posibles deficiencias en los niveles descritos y proponer las formas correctas que eleven el texto a los criterios exigidos para defender una actividad comunicativa digna.

Plazo. 18 de diciembre de 2011.

 

PRÁCTICA 8. Publicidad.

La publicidad es un tipo de discurso con gran condensación de recursos (audio)visuales y lingüísticos. En esta práctica, deberías analizar un spot publicitario o un anuncio aparecido en prensa (en ambos casos, debe ser reciente) y analizar todos los mecanismos comunicativos que hemos visto en clase.

Plazo. 11 de enero de 2013.

PRÁCTICA 9. Balance y conclusiones generales de la asignatura.

A lo largo de este semestre se han estudiado desde el punto de vista teórico y desde la práctica asuntos referentes a la lengua española directamente relacionados con la práctica comunicativa escrita o audiovisual. Después de todo el trabajo realizado, toca en esta práctica realizar un balance y conclusiones de todo ello. Por lo tanto, en esta práctica realizaréis un balance de los aspectos de utilidad vistos en la asignatura y útiles para vuestros estudios y para vuestro futuro profesional. Nótese que no es una práctica de «peloteo», sino de recolección sincera y objetiva de elementos positivos para el trabajo en el ámbito comunicativo. Como colofón, también podéis aportar ideas sobre otras perspectivas de trabajo útiles para plantear la asignatura en semestres venideros. Es importantísimo que todos los elementos de la práctica estén trabajados con una argumentación adecuada. Como es habitual en esta asignatura, podéis elegir el formato comunicativo más idóneo para realizar vuestro balance final.

Plazo. ? de enero de 2013.



Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *