El tratamiento argumentativo de las emociones

El libro de Plantin (Plantin, 2011) se enfrenta al hecho de que la realidad de la práctica argumentativa está marcada profundamente por el uso de la emoción, pero las teorías actuales de la argumentación no han realizado un estudio profundo del elemento emocional en el proceso argumentativo.

Desde el punto de vista histórico y conceptual, los términos afecto, emoción, pathos y sentimiento son los que se pueden utilizar para hablar de las emociones en el discurso argumentativo. Capítulo 1.

El papel de las emociones en la retórica y la argumentación se inicio ya con la Retórica Clásica y, pasando por la obra de Perelman y Olbrechts-Tyteca y Toulmin, llegan hasta las teorías contemporáneas.

En la Retórica Clásica, es fundamental tener en cuenta el peso del ethos y del pathos (pruebas subjetivas) sobre las pruebas lógicas. Capítulo 2 y 3.

Plantin (caps. 8 y 9) aborda un estudio de la. emoción. Emoción dicha y emoción mostrada, enunciado de emoción, atribución auto y heteroatribuida, mecanismos de producción de la emoción.

Para Plantin, existe en nuestra comunicación cotidiana una doble relación entre emociones y argumentos: la argumentación por la emoción y la argumentación de la emoción. Las emociones, por lo tanto, constituyen una dimensión fundamental en la argumentación, pero también pueden ser, desde el punto de vista lingüístico y cultural, aprobadas, refutadas o puestas en duda. Por eso, la argumentación es una «fuerza de arrastre» (Plantin, 2011, p. 187) para que el receptor tome posición con respecto a un dato expuesto como emoción por el emisor.

Hay cinco aspectos para la construcción argumentativa de las emociones:

  • La construcción lingüística de una emoción.
  • La muestra o exposición de una emoción.
  • La duda sobre una emoción.
  • El desacuerdo sobre las emociones.
  • La justificación de una emoción.

Plantin trata de analizar de forma argumentativa el significado de un enunciado dirigido a un destinatario por medio de las emocones: «las emociones son lo que significamos que son» (Plantin, 2011, p. 192). Por lo tanto, Plantin no busca los efectos de las emociones, sino el análisis de las emociones como significantes que produce el emisor como recurso estratégico en el proceso comunicativo.Por lo tanto, es un proceso controlado por los participantes.

Plantin, C. (2011). Les bonnes raisons des émotions. Principes et méthode pour l’étude du discours émotionné. Berna: Peter Lang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.