La Semiótica de Morris

Charles Morris: Fundamentos de la teoría de los signos, Barcelona, Paidós, 1985 (Foundations of the Theory of Signs, París, La Haya, 1971. Publicado en inglés como la segunda parte de Writings on the General Theory of Signs. La obra data de 1938).

La naturaleza de un signo:

El proceso en el que algo funciona como signo puede denominarse semiosis.Comúnmente, en una tradición que se remonta a los griegos, se ha considerado que este proceso implica tres (o cuatro) factores: lo que actúa como signo aquello a que el signo alude, y el efecto que produce en determinado intérprete en virtud del cual la cosa en cuestión es un signo para él. Estos tres componentes de la semiosis pueden denominarse,respectivamente, el vehículo sígnico, el designatum, y el interpretante; el intérprete podría considerarse un cuarto factor.Estos términos explicitan los factores implícitos en la afirmacióncomún de que un signo alude a algo para alguien (pág. 27).

Dimensiones y niveles de la semiosis (las partes de la semiótica):

 En términos de los tres correlatos (vehículo sígnico, designalum, intérprete) de la relación triádica de semiosis, pueden abstraerse —para convenirse en objeto de estudio— una serie de relaciones diádicas. Pueden estudiarse las relaciones de los signos con los objetos a los que son aplicables. Esta relación recibirá el nombre de dimensión semántica de la semiosis, y la simbolizaremos con el signo «Dsem»; el estudio de esta dimensión se denominará semántica. Pero el objeto de estudio también puede ser la relación de los signos con los intérpretes. En ese caso, la relación resultante se denominará dimensión pragmática de la semiosis, y la simbolizaremos como «Dp» ; el estudio de esta dimensión recibirá el nombre de pragmática.

Nos queda todavía una importante relación de los signos que no hemos considerado: la relación formal de los signos entre sí. […] Esta tercera dimensión se denominará dimensión sintáctica de la semiosis, se simbolizará como «Dsin» y su estudio recibirá el nombre de sintaxis.

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *