Pages Navigation Menu

Examen de Pragmática – Convocatoria ordinaria (2013-2014)

EXAMEN DE PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL. CONVOCATORIA ORDINARIA

No olvides leer las observaciones que aparecen más abajo y seguir las indicaciones de modo preciso.
  1. Realiza un estudio del principio de cooperación y del principio de relevancia de este monólogo de Eva Hace en El Club de la Comedia. También puedes descargarlo aquí.
  2. Analiza la distinción entre enunciados constativos y performativos y la teoría de los actos de habla a partir del monólogo de la pregunta anterior.
  3. Realiza un estudio global de los mecanismos pragmáticos del spot Se buscan valientes de la Once (2014). Puedes verlo en YouTube o descargarlo aquí. Aunque debes hacer un análisis pragmático general que integre todos los elementos, desarrolla especialmente aquellos que resulten más importantes y determinantes para su eficacia comunicativa.
  4. Analiza la (des)cortesía a partir de las viñetas de Quino y Maitena que aparecen más abajo. Las puedes ver en tamaño mayor si pinchas sobre las imágenes.
Quino1

maitena_1

Observaciones importantes:

  • El examen tiene un valor del 40 % de la nota final de la asignatura. No obstante, es necesario sacar, al menos, un 4 en el examen para que se pueda realizar la media con la puntuación de las prácticas.
  • El resultado de este examen ha de ser un archivo en PDF que sirva como documento con valor académico y administrativo. El archivo llevará por nombre PRAGMA seguido de los apellidos y el nombre del alumno del alumno (ejemplo: PRAGMA Urbina Fonturbel Raúl). En el comienzo de este documento, deberá figurar un encabezado con los datos más importantes del alumno (nombre y apellidos, DNI, dirección de correo electrónico).
  • El examen estará disponible en el sitio web desde las 10:00 del día 1 de junio hasta las 14:00 horas del día 2 de junio. Los alumnos deberán mandar un correo electrónico a la dirección rurbina@ubu.es antes de las 14:00 de ese mismo día con un archivo adjunto el examen completo en formato PDF. En el asunto del mensaje, deberá figurar la clave PRAGMA Examen + nombre completo del alumno + DNI (ejemplo: PRAGMA Examen Raúl Urbina Fonturbel 71.124.644-H).
  • Cualquier error en el procedimiento (o un retraso respecto a la fecha y hora de entrega) motivará que el examen se considere no presentado.
  • Recordad que este es un examen en el que se tiene que demostrar que habéis adquirido las competencias que demanda la asignatura. Ni que decir tiene que el examen habrá de tener una buena presentación gráfica, así como la redacción y ortografía propias de un nivel universitario. Las preguntas deberán reflejar un conocimiento profundo de la materia y la asimilación del trabajo realizado a lo largo del semestre por los grupos de prácticas.
  • Dadas las características de un examen no presencial, los alumnos pueden (y deben) acudir a diferentes fuentes de información para recabar datos que les permitan dar hondura y profundidad a las respuestas. Para evitar posibles interpretaciones de lo que significa colaborar, el examen es un acto individual del que el alumno es totalmente responsable. No se pueden hacer exámenes en grupo. Tampoco se puede compartir información entre compañeros a no ser que quede reflejado en el examenEs obligatorio consignar al final de cada pregunta las fuentes utilizadas, así como cualquier otro mecanismo que haya conducido a establecer el contenido o la forma de las contestaciones. El profesor de la asignatura se reserva el derecho de pedir las explicaciones que crea convenientes a los alumnos sobre su proceso de resolución del examen. El cumplimiento de estas normas deberá regirse por el artículo 17 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Burgos.
  • Cuando los exámenes estén corregidos y las notas revisadas, se comunicará a los alumnos por correo electrónico.
  • Para resolver dudas de forma rápida y eficaz, podéis contactar conmigo a través de mi cuenta de Twitter (@verbavolant). Para que todo el mundo esté al tanto de esas dudas y la comunicación sea global, habrá que utilizar la etiqueta #PragmaUBU. En años pasados, unos compañeros vuestros de tercero de Comunicación Audiovisual tuvieron la buena idea de utilizar otra etiqueta para cuestiones más informales: #acampadaPRAGMA.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *