Examen LCA curso 2013-2014. Convocatoria ordinaria

Examen LCA curso 2013-2014. Convocatoria ordinaria

Lee atentamente las instrucciones que figuran más abajo.

Las preguntas del examen

  1. Realiza un estudio de los mecanismos pragmáticos del spot Nada nos hará perder las ganas de volar de Air Europa (2013). Puedes verlo en YouTube o descargarlo aquí. Aunque debes hacer un análisis pragmático general que integre todos los elementos, desarrolla especialmente las cuestiones referidas a las presuposiciones, las implicaturas, la teoría de los actos de habla y la teoría de la relevancia.
  2. Ana Morgade llama a la SGAE en el programa de Buenafuente haciéndose pasar por peluquera. Puedes verlo en YouTube o descargarlo aquí. Estudia su competencia lingüística, pragmática y comunicativa, teniendo en cuenta que su propósito es humorístico.
  3. Analiza con profundidad y detenimiento los mecanismos de adecuación, coherencia y cohesión en esta intervención de Iñaki Gabilondo «Explosivo Gamonal» en su vídeoblog.  Puedes verlo en YouTube o descargarlo aquí.
  4. Se proponen a continuación unos enunciados con posibles incorrecciones (o usos “desviados de la norma”). Señala en qué consisten, busca la forma de convertir esos enunciados en expresiones correctas, justifica dónde se encuentran los posibles errores y documenta de forma conveniente tus explicaciones.
      1. Todavía no se muy bien las cifras que se manejan. Desconozco si serán cincuentaysiete personas o llegarán a las 10.000. En todo caso seguro que intentamos llegar a la dieciseisava posición. Ese es el resultado al que llegamos en Septiembre del 2.011. Eso si la prueba se tendrá que acabar antes de las 20,30h.
      2. Comunmente, las combinaciones teorico-tácticas con las que juegan los deportistas de elite son clamorosamente distintas a las de los equipos amateurs. Yo soy más proLaso que anti-Sergio Scariolo, pero el básquet es un deporte en el que hay que tener fe que puede ganarse aunque pierdas de 17  en el 3er. cuarto. Eso si hay que poner unas normas muy severas en los controles anti-doping.
      3. El insigne poeta Fray Luis de Leon fue uno de los grandes escritores del siglo 16, junto con S. Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús curiosamente, todos tuvieron problemas con la iglesia. Parece que la contra-reforma no perdonaba espíritus libres. Como curiosidad, decir que, todos vivieron en Castilla-León.
      4. Los y las participant@s en el mitin proclamaron reproches a las fuerzas del Orden Público, una sargento de la Guardia Civil y una tenienta, que estaba al mando de la operación en la provincia, fueron informadas de los disturbios. Los periodist@s informan que hubieron mas de 8 mil personas.
      5. Las razones por que se las ONGs convocadas no acudieron a la convocatoria realizada por la ONU se devieron a divergencias de criterio con los países organizadores de la conferencia para el desarme y la no proliferación de armas químicas, con EE UU a la cabeza.
      6. Suelo practicar el bricolage en el garaje de mi casa. Las herramientas de que dispongo son lo más variadas posibles, pero la que más predomina es mi variada colección de taladros y desatornilladores.
      7. Los temas a tratar en la reunión del bufet de abogados abarcaron temas de interés candente para sus defendidos: buylling,maltrato sicológico, phising bancario. Toda una amalgama de cuestiones que acaparaban el planning semanal de su agenda.
      8. Yo de ti no me preguntaría por la pregunta ni me preocuparia por la contestacion. Lo importante es que seas eficaz en todo lo que te propongas sin importar la opiniones deleznables.
      9. Estimado profesor, Me llamo Raul y estoy preocupado por sus observaciones por mis ausencias. Ya disculpé mi inasistencia a clase la pasada semana y Usted hizo en el aula unas declaraciones que eran totalmente inciertas. Le ruego disculpe mi atrevimiento pero creo que debería de plantearse lo que dice y sobretodo como lo dice. Un cordial saludo, Raúl U. F.
      10. Pablo Sáiz me advirtio que tuviera cuidado con la escritura de su nombre; hay mucha gente que escribe Sainz, con n. Lo curioso es que en su misma oficina hay otro Pablo que se llama Saez y su vecino se llama JuanPablo Saenz.

Las (importantes) observaciones e instrucciones

  1. El examen tiene un valor del 40 % de la nota final de la asignatura. No obstante, es necesario sacar, al menos, un 4 en el examen para que se pueda realizar la media con la puntuación de las prácticas.
  2. El resultado de este examen ha de ser un archivo en PDF que sirva como documento con valor académico y administrativo. El archivo llevará por nombre LCA seguido de los apellidos y el nombre del alumno del alumno (ejemplo: LCA Urbina Fonturbel Raúl). En el comienzo de este documento, deberá figurar un encabezado con los datos más importantes del alumno (nombre y apellidos, DNI, dirección de correo electrónico).
  3. El examen estará disponible en el sitio web desde las 9:00 del día 21 de enero hasta las 14:00 horas del día 22 de enero. Los alumnos deberán mandar un correo electrónico a la dirección rurbina@ubu.es antes de las 14:00 de ese mismo día con el archivo adjunto compatible el examen completo. En el asunto del mensaje, deberá figurar la clave LCA Examen + nombre completo del alumno + DNI (ejemplo: LCA Examen Raúl Urbina Fonturbel 71.124.644-H).
  4. Cualquier error en el procedimiento (o un retraso respecto a la fecha y hora de entrega) motivará que el examen se considere no presentado.
  5. Recordad que este es un examen en el que se tiene que demostrar que habéis adquirido las competencias que demanda la asignatura. Ni que decir tiene que el examen habrá de tener una buena presentación gráfica, así como la redacción y ortografía propias de un nivel universitario. Las preguntas deberán reflejar un conocimiento profundo de la materia y la asimilación del trabajo realizado a lo largo del semestre por los grupos de prácticas.
  6. Dadas las características de un examen no presencial, los alumnos pueden (y deben) acudir a diferentes fuentes de información para recabar datos que les permitan dar hondura y profundidad a las respuestas. De la misma manera, pueden establecer un diálogo con sus compañeros u otras personas para enriquecer sus puntos de vista sobre las cuestiones planteadas. No obstante, el examen es un acto individual del que el alumno es totalmente responsable. Por otro lado, es obligatorio consignar al final de cada pregunta las fuentes utilizadas, así como cualquier otro mecanismo que haya conducido a establecer el contenido o la forma de las contestaciones. El profesor de la asignatura se reserva el derecho de pedir las explicaciones que crea convenientes a los alumnos sobre su proceso de resolución del examen. El cumplimiento de estas normas deberá regirse por el artículo 17 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Burgos.
  7. Cuando los exámenes estén corregidos y las notas revisadas, se comunicará a los alumnos por correo electrónico el día y el lugar en el que figurarán expuestas, así como las fechas de revisión.
  8. Para resolver dudas de forma rápida y eficaz, podéis contactar conmigo a través de mi cuenta de Twitter (@verbavolant). Para que todo el mundo esté al tanto de esas dudas y la comunicación sea global, habrá que utilizar la etiqueta #LCAubu. En cursos anteriores, unos compañeros vuestros de tercero tuvieron la buena idea de utilizar otra etiqueta para cuestiones más informales: #acampadaLCA. Si hay suficientes personas que lo demanden, podemos organizar una twitcam el para resolver las dudas de forma colectiva.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *