Pages Navigation Menu

Pragmática – Prácticas 2012-2013

Acceso a las prácticas de alumnos de Pragmática curso 2013-2014.

Puntuación de las prácticas.

Reflexiones sobre las prácticas.

 

Normas generales para la entrega de las prácticas

Las prácticas tienen carácter obligatorio.

Las prácticas se presentarán en un formato digital y se entregarán, de forma preferente, por medio del correo electrónico. En el caso que el contenido de la práctica lo requiera, por tener vídeo y/o audio que ocupe mucho espacio, se admitirá también entregarla en un disco o, mejor, a través  del enlace a un sitio web de audio, vídeo, etcétera. Asimismo,  existe la posibilidad de crear un blog con las prácticas. En ningún caso se entregarán las prácticas en llaves de memoria USB (el profesor no se hace responsable de la pérdida de las mismas).

En el mensaje de correo electrónico o en en un archivo del disco deberá constar el número del grupo y sus integrantes.  No olvidéis presentar vuestras prácticas en formatos que puedan leer todos vuestros compañeros. En el caso de las prácticas entregadas por medio del correo electrónico, en el asunto del mismo deberá figurar PRAGMA, el número de grupo y el nombre de la práctica. Es preciso que cada grupo se ajuste al plazo límite para presentarla.

Las prácticas serán colgadas en URBINAVOLANT.com dentro de un apartado específico. Después de cada práctica, se abre un proceso de reflexión. Allí constataremos los aspectos positivos y negativos y, sobre todo, aprenderemos nuevos conceptos e ideas gracias al aprendizaje colaborativo. Este proceso es una parte esencial de la práctica misma. Con posterioridad, se encargará a algunos grupos que expongan su práctica en clase o realicen un repaso por los resultados de la misma. La originalidad para plasmar de forma adecuada unos buenos contenidos será especialmente premiada.

PRÁCTICA 1. Competencia lingüística, competencia pragmática y competencia comunicativa / Valores pragmáticos de los deícticos y las interrogaciones

Opción A. Descripción. Tal y como hemos visto en clase, para comunicar de forma adecuada no basta con poseer una competencia lingüística, sino que, junto a ella, hay que desarrollar también la competencia pragmática y la competencia comunicativa. Deberéis escoger como base de estudio un vídeo  y desglosar y analizar los mecanismos lingüísticos, pragmáticos y comunicativos que hacen de él (o no) un buen texto desde un punto de vista global. Es una opción recomendada para los alumnos extranjeros con pocas competencias lingüísticas en español.

Opción B. Descripción. Los elementos deícticos y las interrogaciones son unos excelentes mecanismos que evidencian la dimensión pragmática de los textos. En esta práctica, deberéis escoger vídeos (pueden ser más de un vídeo, tanto para analizar los deícticos como las interrogaciones) y estudiar los mecanismos deícticos y de las interrogaciones en esos textos. Más que una práctica meramente descriptiva,  es importante que busquéis los elementos pragmáticos que hacen de estos textos interesantes desde el punto de vista comunicativo (por ello, es muy importante seleccionar bien los vídeos). Es la opción recomendada para los alumnos españoles y para los alumnos extranjeros con buenas competencias lingüísticas en español.

Plazo. 12 de marzo de 2013.

PRÁCTICA 2. Enunciados constativos y performativos y la teoría de los actos de habla

Descripción. Austin, siguiendo la corriente de estudio del lenguaje ordinario (corriente), llegó a deslindar enunciados con los que se dice algo y enunciados con los que, además, se dice algo También, llegó a darse cuenta de que, en el fondo, decir es hacer en cualquier caso, lo que le llevó a la distinción entre diferentes dimensiones de los actos de habla, de gran utilidad para ver cómo están configurados nuestros enunciados, las intenciones que tenemos al proferirlos y el efecto que tienen en el receptor. En esta práctica, deberéis analizar textos (fragmentos de cómics, viñetas humorísticas, monólogos humorísticos breves) y estudiar, por un lado, sus dimensiones constativas y performativas y, por otro, los actos de habla, la fuerza ilocutiva y los actos de habla indirectos. Además de realizar ese análisis de manera exhaustiva y profunda, no olvidéis ser ambiciosos con las explicaciones globales del funcionamiento de estos aspectos en los textos que estudiéis.

Plazo. 29 de marzo de 2013.

PRÁCTICA 3. Grice y el principio de cooperación

Descripción. Grice se planteó que las interacciones verbales estaban sometidas a unas reglas bajo las que mantiene una cooperación comunicativas entre emisores y lectores. De esta manera, llegó a establecer unas máximas y submáximas que, con su seguimiento o su violación, ayudaban a explicar nuestro comportamiento comunicativo. El concepto de implicatura (y la diferencia con la presuposición) es decisivo para establecer la teoría de la comunicación como una teoría de la inferencia. En esta práctica, deberéis elegir titulares de periódicos (también pueden incluirse las entradillas) de las principales secciones de los medios impresos (nacional, sociedad, cultura, deportes, etc.) y analizar con detenimiento y profundidad las presuposiciones y las implicaturas. No olvidéis poner los enlaces de los periódicos y noticias que utilizáis.

Plazo. 19 de abril de 2013.

PRÁCTICA 4. El principio de relevancia de Sperber y Wilson

Descripción. Sobre la base del principio de cooperación de Grice, Sperber y Wilson formularon la teoría de la relevancia, en el que se reducen las máximas de Grice a una sola (la máxima de relevancia) y, partiendo de ahí, se establece un modelo de comunicación como proceso de inferencias. Ya no se trata de seguimiento o violación de máximas, sino de cálculo implícito de probabilidades de que un enunciado pueda interpretarse de una determinada manera y la aparición de explicaturas y de implicaturas. En esta práctica tenéis que escoger un anuncio publicitario y analizar ese proceso de inferencias desde la óptica de la teoría de la relevancia.

Plazo. 3 de mayo de 2012.

PRÁCTICA 5. La (des)cortesía verbal

Descripción. La (des)cortesía verbal es una teoría que, sin excluir las visiones de la pragmática como fenómeno comunicativo, enfoca los rituales y estrategias de la comunicación desde la óptica social. La composición de los elementos textuales se realiza de acuerdo con la imagen social del emisor y de su interlocutor, en un juego en el que se tienen en cuenta las fronteras y las invasiones en el terreno del otro. En esta práctica trabajaremos en textos políticos: podréis elegir intervenciones de políticos en actos dirigidos al público a la prensa o debates en los que los políticos se enfrentan entre sí para estudiar los mecanismos de cortesía y descortesía verbal.

Plazo. 17 de mayo de 2013.

PRÁCTICA 6. Práctica global

Descripción. A lo largo del semestre, hemos ido analizando, de forma segmentada, algunas de las cuestiones más importantes del estudio de la Pragmática. En esta práctica, ya cercana al examen y la valoración general de la asignatura, aprovecharemos para realizar un estudio general de la Pragmática: se trata ahora de escoger textos en los que no se vea cada cuestión de forma aislada e inconexa, sino que puedan evidenciar que en cada acto comunicativo están presentes (de una manera u otra, con mayor o menor presencia), todos los elementos que hemos estudiado.

Plazo. 24 de mayo de 2013.

 

 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *