Sobre mí

Docencia

Soy profesor del área de Lengua Española en el Departamento de Filología de la Universidad de Burgos.

En el curso 2018-2019, imparto las siguientes asignaturas:

  • Pragmática del español (presencial y on line).
  • Norma y uso del español (on line).

Investigación

Mi línea de investigación principal está relacionada con la retórica, la pragmática y el análisis del discurso aplicados a la publicidad.

También me interesan los elementos semióticos, comunicativos y pragmático-discursivos aplicados a las ficciones audiovisuales y a las redes sociales, así como los aspectos normativos y de uso de la lengua española.

Formación académica

Soy doctor en Filosofía y Letras (Filología) por la Universidad Autónoma de Madrid con mi tesis Los macroactos literarios de ficción y las relaciones intertextuales diferidas en la constitución de la literatura: a propósito de la literatura medieval

Soy licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Valladolid.

Tengo el Máster Universitario en Profesor de Español como Segunda Lengua por la UNED.

Estancias y proyectos de investigación y grupos de innovación docente

En 2015, invitado por el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, realicé una estancia de investigación de un mes para profundizar en el estudio de los mecanismos lingüístico-retóricos del discurso publicitario con la profesora María Alejandra Vitale.

He participado en los siguientes proyectos de investigación:

  • Miembro del proyecto de investigación “Análisis interdiscursivo. Planteamiento y propuesta de un instrumental teórico-crítico de fundamentación retórica, teórico-literaria y comparada para el análisis y la explicación de la constitución, función y pluralidad de los discursos”, financiado por el Ministerio de Investigación. Duración de 2007 hasta 2010. Investigador principal: Tomás Albaladejo Mayordomo.
  • Miembro del proyecto “Retórica cultural” (RETCULT. Ref.: FFI2010-15160). Retórica cultural. Planteamiento de un sistema metodológico de base comparada para el estudio de la literatura, el discurso y la cultura a partir de sus componentes persuasivos, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador principal: Tomás Albaladejo Mayordomo. 2010-2013.
  • Miembro del proyecto de investigación METAPHORA, “La metáfora como componente de la Retórica Cultural. Fundamentos y aspectos retóricos, literarios, sociales, ecocríticos y culturales de los mecanismos metafóricos” (referencia FFI2014-53391-P), financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. 2016-2018.

Formo parte de dos grupos de innovación docente en mi universidad: GID UBU Nuevas Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes UniversitariosGID Multidisciplinar de la UBU en Experiencias de Enseñanza Online (eNOL).

Experiencia profesional y cargos académicos

He sido director de Cursos de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la Universidad de Burgos desde 2012 a 2018 y secretario del Departamento de Filología de la Universidad de Burgos desde 2014 a 2016).

Soy coordinador del programa Erasmus con University College London (RU). También he sido coordinador Erasmus en  University of Exeter (RU),  y Università degli Studi del Molise (Italia).

Soy profesor en la Universidad de Burgos desde 2005. Además de las asignaturas que imparto durante este curso académico, he sido profesor de Análisis, redacción y comentario de texto (en español) en el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y de Neuromárketing, discurso publicitario y argumentación emocional en el Máster de Patrimonio y Comunicación. Otras asignaturas que he impartido han sido Lingüística General, FonéticaMedios de comunicación y sociedad, Análisis del lenguaje publicitario, Técnicas de comunicación lingüística, Lengua española, Terminología, Análisis pragmático del discurso, así como cursos de doctorado dedicados a la Retórica de la publicidad.

Antes de dar clase en la universidad, fue profesor de Secundaria y Bachillerato. Di clases de Lengua y Literatura, Literatura Universal, Filosofía, Historia de la Filosofía o Introducción a los medios de información y comunicación… Educación Física (sí, Educación Física: es una historia larga de contar…).

También en la enseñanza secundaria tuve encomendadas la tarea de dirección de Secundaria y Bachillerato, la  jefatura del departamento de Lengua e Idiomas y la coordinación de bachillerato.

Formador y divulgador

Colaboro con el programa interuniversitario de la Universidad de la Experiencia en la Universidad de Burgos.

Imparto cursos de formación a profesores de secundaria, a profesores de universidad y al personal de administración y servicios de mi universidad sobre aspectos relacionados con las habilidades comunicativas, el uso de la lengua, la publicidad y las nuevas tecnologías.

Profesor de español para extranjeros

Imparto clases en la Universidad de Burgos para alumnos extranjeros.

Otras aficiones no relacionadas con el mundo académico

Además de las esperadas aficiones y devociones por la literatura, el cine, las series de televisión y la música, me siento inmensamente feliz cuando practico deporte: atletismo de fondo, natación… También intento estar al tanto de los nuevos modos y formas de comunicación y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.