Pautas para el comentario del contenido

Iremos dejando aquí las ideas que vamos apuntando en clase sobre algunas cuestiones sobre las que ha de girar vuestra contestación a la pregunta sobre el contenido del texto. No consideréis esta lista como algo cerrado, ya que la completaremos paulatinamente a lo largo del curso. No olvidéis que en este mismo sitio web iréis encontrando material complementario.

  1. No empezar el comentario de modo brusco. Lo deseable es comenzar con unas breves líneas introductorias. Si el texto y nuestro conocimiento nos lo permiten, podemos emplearlos para estas líneas. Si no es así, nos limitaremos a una introducción más neutra. En cualquiera de los casos, busquemos una forma de inicio personal y no la misma que emplean los demás. (Recordad que, de forma coloquial, denominamos a esta fase como «besitos en el cuello»).
  2. Tenemos que hablar sobre un texto en concreto y no sobre cualquier texto en general. Por lo tanto, huid de fórmulas de comentario muy generales y, en cambio, utilizad las referencias concretas a las ideas del texto.
  3. Un comentario sobre el contenido no consiste en contar otra vez el texto, sino en hablar sobre las ideas, tesis y argumentos que contiene.
  4. Cuando estéis seguros de la tesis que defiende el autor y los argumentos que emplea, anotad si el enfoque del autor tiende a la objetividad o si, por el contrario, es subjetivo. No olvidéis también los posibles tintes irónicos que utilice.
  5. Fijaos en dónde se encuentra la tesis del texto para decir si es un texto deductivo (tesis al principio, ideas y ejemplos después), inductivo (ideas y ejemplos primero, tesis al final) o enmarcado (ideas-tesis-ideas o tesis-ideas-tesis).
  6. No confundáis el tema del texto con la tesis. Por ejemplo, un tema sería «las corridas de toros»;  la postura del autor, positiva o negativa; y la tesis, la postura contraria a las corridas por su crueldad excesiva.
  7. Busca los argumentos y explica de qué tipo son.
  8. Una buena forma de explicar las ideas del texto es utilizar las nociones de coherencia que estudiaremos a lo largo de este curso.
  9. A la hora de valorar el texto, puede tenerse en cuenta lo que aporta al tema en cuestión, la originalidad, etc.
  10. Tened cuidado con la conclusión y la opinión personal. No os mostréis demasiado bruscos con las ideas del autor. Si no estáis de acuerdo con alguna idea o con el planteamiento global del texto, emplead una contraargumentación adecuada y mesurada.

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Pautas para el comentario del contenido»

  1. […] Pautas para el comentario del contenido. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *