Pautas para el comentario de la forma

En este apartado, se nos pide que hablemos de la claridad expositiva, el léxico y los recursos expresivos. Si en el comentario del contenido nos ocupábamos del qué dice, ahora nos preocupamos por el cómo lo dice.

Vamos a dar unas pautas generales que pueden ayudaros a realizar un buen comentario de la forma.

Claridad.

  1. No entender un texto no significa que el texto no sea claro.
  2. Hay que tener en cuenta, para hablar de la claridad, el medio en el que está escrito y los receptores a los que se dirige. No es lo mismo escribir para una revista semanal que para un medio especializado.
  3. Un texto claro siempre es un texto cohesionado. Por ello, podéis hacer referencia a los mecanismos de cohesión léxica y gramatical.

Léxico.

  1. El léxico ayuda también a aportar claridad (o dificultad al texto).
  2. En este apartado, es importante fijarnos en el tipo de texto. Por regla general, los textos que comentaremos son textos cultos. Si en el texto hay tecnicismos, extranjerismos, coloquialismos o vulgarismos tendremos que explicar para qué se emplea.
  3. En el caso de que aparezcan, puede éste ser un buen momento para explicar las diferencias textuales históricas y/o diatópicas.

Recursos expresivos.

  1. Buscad mecanismos que aporten expresividad al texto. En este caso, es conveniente fijarse en los aspectos originales desde el punto de vista formal.
  2. Son recursos que habéis estudiado ya en literatura: metáforas, paralelismos, contrastes, antítesis, etc.

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *