Reflexiones sobre sistemas universitarios

Al regreso de una misión docente en una prestigiosa universidad norteamericana me planteo algunas reflexiones sobre las muchas cosas que podemos aprender del sistema educativo de los Estados Unidos, que podrían beneficiarnos, pero también sobre algunos otros aspectos positivos de nuestra estructura de enseñanza superior.

Lo primero que deslumbra en muchas universidades americanas es el conjunto de medios de estas instituciones. Derivan, en gran medida, del compromiso de las instituciones –estados y municipios– con estos centros académicos que creen en ellas como impulsoras esenciales del progreso local, estatal y nacional. Algunas poblaciones, de rango medio, están tan identificadas con sus universidades públicas y han generado vínculos tan estrechos que hoy esas localidades no se podrían entender sin ellas. También es de admirar el grado de compromiso de alumnos y exalumnos con su alma máter, con la que suelen mantener contacto a lo largo de toda su vida. Compromiso que se verifica, en muchos casos, en el ámbito de las donaciones –anónimas o públicas–, ya sea en forma de construcción de edificios –facultades, bi¬bliotecas, laboratorios o teatros–, dotación de becas o de entrega de colecciones artísticas o bibliográficas que han generado algunos de los grandes museos y bibliotecas históricas de ese país.

Todo ello nos parece envidiable y nos hace pensar en que la calidad de los recién titulados americanos está muy por encima de la de los nuestros, aspecto éste que resulta matizable. Muchos de estos centros formativos siempre andan a la caza de talentos docentes e investigadores de otros países, entre los que los titulados españoles están teniendo un papel preferente. Quizá uno de los problemas de nuestro sistema educativo superior está en una cierta falta de compromiso público –evidente en el menor grado por-centual de inversión– y privado –ya que en nuestro país la cultura de la donación al ámbito universitario es casi inexistente. La pregunta no debe ser sólo por qué nuestras universidades no suelen aparecer en los rankings mundiales sino, más bien, dónde estarían de tener los medios de las que sí aparecen.

René Payo, en Diario de  Burgos 4 de diciembre de 2012


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

11 respuestas a «Reflexiones sobre sistemas universitarios»

  1. Avatar de Berta
    Berta

    Resumen:

    Las universidades españolas no suelen aparecer entre las listas de las mejores mundialmente y la razón principal es porque los medios de los que disponen son muy inferiores a los de las universidades americanas. Estas últimas tienen ayudas por parte de las instituciones estatales y nacionales y sus alumnos y ex alumnos adquieren un compromiso con la universidad a través de sus aportaciones personales.Pese a todo, en las universidades españolas existen titulados que son demandados por su talento en otros países.

    Esquema:

    Diferencias entre el sistema universitario americano y el español:

    A) Sistema educativo americano.
    1- Tiene medios por parte de
    1.1- Las instituciones:
    1.1.1- a nivel estatal.
    1.1.2- a nivel nacional.
    1.2-De los propios alumnos y ex alumnos
    1.2.1- a través de donaciones
    1.2.2- con becas
    1.2.3- entregan colecciones artísticas propias
    2.-Esta en el ranking mundial.

    B) Sistema educativo español :

    1.- Falta de compromiso de las instituciones.
    2.- Donaciones inexistentes.
    3.- Interés de otros países hacia los titulados españoles .
    4.- No esta en el ranking mundial.

    Comentario de texto:

    Observamos que el texto propuesto es un artículo de opinión, escrito por el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Burgos René Payo para el Diario de Burgos.
    El título es muy apropiado para el texto ya que realiza una comparación entre las universidades americanas y las españolas.
    Es un texto sencillo, fácil de entender ,enfocado a un público en general. El autor tiene dominio sobre la materia por lo que utiliza un argumento de autoridad , defendiendo el tema como verdadero. Aporta razonamientos dando a conocer lo que piensa sobre las grandes diferencias entre los dos sistemas educativos y demuestra la validez de las ideas presentadas para así convencer al lector. Estas ideas están estructuradas de forma ordenada ,relacionadas entre ellas y se dividen en tres párrafos. En el primer párrafo hace una introducción dejando claro que al igual que hay cosas que aprender de la universidades americanas también existen aspectos positivos en las universidades españolas. En el segundo y tercer párrafo presenta las diferencias que existen entre las dos universidades.
    También es un texto actual ya que el tema de nuestras universidades últimamente esta siendo cuestionado en los medios de comunicación y a nivel institucional.
    Existe una coherencia textual ya que se ajusta a la verdad conocida.Hay una cohesión léxica a través de la utilización de sinónimos como » universidad- enseñanza superior, Estados Unidos – americanos «. Se repiten continuamente en el texto palabras como instituciones, estados, municipios , local, estatal, universidades americanas».
    En mi opinión en la universidad española existe una oferta de titulaciones con poca demanda en muchas de ellas y creo que hay un desajuste entre carreras y salidas laborales.Creo que los futuros estudiantes universitarios deberían tener más información sobre lo que implican los estudios superiores y valorar también otro tipo de enseñanzas como la formación profesional que en los últimos años ha dejado de ser tan demandada. De todos modos ,las continuas reformas educativas que realizan los gobiernos no ayudan excesivamente a la mejoría del sistema educativo e incluso en ocasiones provocan un aumento del fracaso escolar.
    El futuro de nuestro país está en manos del sistema educativo que en él se imparta ya que la universidad ha de ser una institución imprescindible para el desarrollo económico y social.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      El resumen está muy bien. En el esquema, te has olvidado de algunas de las virtudes que tenías en textos anteriores, como el hacer referencia a la forma del texto (introducciones, conclusiones… o contraste, etc.).

      En el comentario de texto, yo diría que, más que de autoridad, es un argumento de experiencia personal (y profesional). Y, hay que seguir trabajando sobre la forma del texto, que la tienes un poco olvidada 😉

      1. Avatar de Berta
        Berta

        Rectificación del esquema.

        Consideraciones sobre el sistema universitario americano y español:
        1- La universidad americana:
        1.1- Tiene ayudas por parte de :
        1.1.1- Las instituciones públicas a nivel estatal y nacional.
        1.1.2- Los propios alumnos : con sus donaciones personales.
        1.1.3- La sociedad a través de aportaciones.
        1.2- Aparece en el ranking mundial.
        2.- La universidad española :
        2.1- Le falta el compromiso de las instituciones .
        2.2- No tiene prácticamente donaciones.
        2.3- Tiene interés en otros países por la preparación de los titulados.
        2.-Conclusión : existe una necesidad de compromiso por parte de las instituciones hacia la universidad española.

  2. Avatar de EMMA
    EMMA

    RESUMEN

    Aunque en nuestras universidades españolas tenemos titulados que son demandados por su valía, debemos de mejorar nuestro sistema educativo fijandonos en el de EE.UU,donde existe un mayor grado de compromiso con las universidades por parte de los estados, municipios y antiguos alumnos mediante donaciones, lo que les permite estar situados en los mejores puestos universitarios a nivel mundial.

    ESQUEMA

    1.Sistema educativo EE.UU.
    1.1 Muchos centros debido al compromiso de los estados.
    1.2 Donaciones públicas y privadas por medio de ex alumnos.
    1.3 Las universidades están en los ranking mundiales.

    2. Sistema educativo español.
    1.1 Titulados españoles con buen talento.
    1.2 Falta de compromiso con las universidades.

    3.Reflexión para mejorar nuestro sistema educativo.

    COMENTARIO DE TEXTO

    René Payo, escribe en el Diario de Burgos, invitando a reflexionar como mejorar nuestro sistema educativo, lo cual me parece de gran interés general, ya que todo lo que sea mejorar es avanzar hacia una sociedad mejor. Ademas actualmente es un tema que se esta desvalorizando por parte del estado que esta disminuyendo las ayudas educativas, provocando que cada vez menos gente pueda optar a hacer carreras debido al coste tan elevado.En mi opinión deberían de dar mas importancia a los estudios porque eso es lo que realmente nos va hacer crecer como personas y nos va a ayudar a construir un futuro mejor.
    Estoy de acuerdo con las ideas que muestra René aunque también hay que pensar que EE.UU es un estado muy grande, mucho mas que el nuestro con lo cual es normal que tenga mas medios económicos, aunque lo primero de todo es empezar a plantearse de que forma se podría mejorar.
    El titulo de este articulo encaja perfectamente con el texto, ya que invita a reflexionar sobre nuestro sistema aportando su punto de vista, es decir de manera subjetiva como por ejemplo, en la primera parte del texto: nos beneficiaría el sistema de EE.UU…o al final del texto en: me parece envidiable la calidad..y para concluir invita al lector a reflexionar, porque nuestras universidades no están a nivel mundial, lo que indica de manera implícita a que pensemos que deberíamos de tomar ejemplo del sistema estadounidense para mejorar.
    El discurso es expositivo,argumentativo y el género es una columna de opinión.
    La estructura del texto es inductiva ya que se exponen argumentos para concluir reflexionando sobre nuestro sistema educativo.
    El estilo del texto culto y va dirigido a un público no especializado, utiliza figuras estilisticas como la derivación en palabras con la misma familia léxica como biblioteca y bibliografía, universidad y universitario,enumeración de palabras que pertenecen al mismo campo de la realidad: edificios, facultades, laboratorios, teatros…,repetición de palabras como sistema educativo,universidades, público, privado y anàfora en «todo ello nos..» haciendo referencia a lo ya citado con anterioridad, por lo tanto podemos decir que es un texto muy bien cohesionado.
    Las funciones del lenguaje son utilizadas por René,como la función representativa, para transmitir información objetiva de la realidad en » algunos de los grandes museos…» y la función conativa que es la más utilizada en el texto como por ejemplo: «nos parece envidiable…» para influir en el pensamiento del receptor,

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      Tu resumen, más que un resumen, es la idea principal condensada (eso sí, muy bien expuesta).

      El esquema tiene buena estructura, pero hay referencias a cuestiones como la conclusión, etc. En este caso concreto, la palabra «contraste» o «comparación» estarían bien.

      El comentario va tomando ya el buen camino. Eso sí, tienes que tener cuidado con las tildes… Recuerda que baja puntos en el examen.

  3. Avatar de Félix Arnaiz
    Félix Arnaiz

    Resumen:
    He podido comprobar que el prestigio que tienen las universidades americanas es gracias a los medios que disponen, gracias a las inversiones y donaciones que hacen las instituciones, tanto públicas como privadas. Si aquí existiera por parte de todos ese compromiso de fidelidad, el ranking de las universidades españolas sería otro.
    =============================================
    Esquema:
    Tema: La calidad de la enseñanza en las universidades está en consonancia con los medios de que dispongan.
    1. I.P.: Las universidades americanas tienen: medios, colaboración y resultados
    1.1 Situación:
    1.1.1 La sociedad americana se identifica con su universidad, tanto:
    1.1.1.1 Entidades públicas: nación, estado, municipio
    1.1.1.2 como privadas: alumnos, exalumnos
    1.1.2 Porque:
    1.1.2.1 Creen que son impulsoras del progreso
    1.1.2.2 Dan prestigio a la nación, estado, localidad.
    1.2 Hecho: La sociedad proporciona los medios adecuados:
    1.2.1 Por medio de donaciones varias: edificios, bibliotecas, etc.
    1.2.2 Donaciones de becas, colecciones diversas, etc.
    1.3 Resultado:
    1.3.1 La calidad de sus universidades está muy por encima de las nuestras.
    1.3.2 Figuran en los primeros puestos del ranking de universidades a nivel mundial.
    1.3.3 Les permite buscar talentos en otros países. España por ejemplo.
    2. I.S.: En este aspecto, en España no existe la situación que se da en EEUU
    2.1 Falta compromiso público –inversiones—.
    2.2 No existe la cultura de las donaciones.
    2.3 A pesar de estas carencias, algunos de nuestros universitarios son reclamados por las universidades americanas.
    Conclusión: Si las universidades españolas tuvieran los medios de las americanas, nuestra posición en el ranking mundial mejoraría mucho.
    =============================================

    Comentario de texto:

    René Jesús Payo, Cronista Oficial Provincia de Burgos,— su ciudad natal— y miembro de varias academias de de Bellas Artes e Historia nos manifiesta en el Diario de Burgos, medio de comunicación con el que colabora habitualmente, sus reflexiones ante la diferencia existente que hay entre las universidades americanas y las españolas.
    Se ve claramente que René está especialmente sensibilizado en este tema, — normal por otra parte, ya que su vicerrectorado en la Universidad de Burgos le mantiene particularmente activo en ese mundillo— y cohesiona todo el texto con términos positivos como: “deslumbra”, admirar, “calidad”, “podemos aprender”, “podrían beneficiarnos” para decirnos los “envidiable” que es la situación por aquellas tierras.
    De forma inductiva nos muestra la situación de las universidades americanas y el hecho que el ir sembrando inversiones y donaciones a esas instituciones da como frutos la calidad y el orgullo patrio.
    Usa un lenguaje culto pero sin entrar en tecnicismos, entendible por todo lector que viendo el título del artículo se haya puesto a leerlo. Incluso la locución latina que emplea, “alma mater”, está situada en el mundo universitario y da un aire de cercanía a un texto que muy conscientemente está salpicado de principio a fin, por tres ideas, por tres palabras concretas: compromiso, medios, resultado.
    El compromiso de la sociedad americana con sus universidades. Si las comparaciones son odiosas el poner en la misma balanza a las universidades americanas con las españolas el resultado es triste, muy triste.
    No existe aquí esa identificación de la sociedad con el mundo universitario y René lo deja claro. Allí las instituciones, alumnos y exalumnos se comprometen fielmente, de por vida, con sus universidades. Ese compromiso tiene su visualización real en los medios que aportan. Tanto en bienes inmuebles: edificios, bibliotecas, etc., materiales: donaciones de colecciones artísticas, bibliográficas, etc., o crematísticas como son las dotaciones de becas. En España eso no ocurre.
    Lo que no dice René es por qué aquí no ocurre lo mismo. De la implicación de alumnos y exalumnos con su universidad no puedo opinar porque ni siquiera soy universitario, pero como contribuyente si puedo decir que no se puede juzgar con el mismo rasero en cuanto a donaciones materiales a España con EEUU.
    El sistema de impuestos de ambos países es muy diferente, y en este aspecto allí una donación realizada a una universidad, fundación, hospital, etc., desgrava prácticamente todo el importe. Aquí es el Estado, Comunidad, Ayuntamiento quién lo recauda y distribuye. El penoso ciudadano español sabe que sólo se podrá desgravar un porcentaje limitado de sus donaciones, — el 25% en el mejor de los casos y siempre que no superen el 10% de la base imponible – por lo que no tiene ningún aliciente económico para hacerlo.
    Comparar los medios entre las universidades americanas y españolas sería este caso una crueldad.
    René deja claro finalmente que el desenlace de de todo ese compromiso, de esa generosidad, da como fruto un prestigio y unos excelentes puestos en la clasificación mundial de universidades. Pero también deja claro como gracias a esos medios que disponen pueden fichar a nuestros talentos. Y aquí, en el cuerpo a cuerpo sí podemos comparar y colocarnos en la misma balanza. Si con el hándicap con el que salen nuestros universitarios son capaces, no sólo de llegar a la meta, sino de luchar por los mejores puestos, ¿qué no harían si tuvieran zapatillas? Como Bikila, hemos hecho de la necesidad virtud.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      En este texto concreto, que expresa una idea personal, pero se refiere a un ámbito público, yo no recomendaría un resumen en primera persona. Además, hay algunos elementos importantes que no aparecen.

      El esquema está muy bien.

      El comentario está bien. Ya has empezado a plantear cuestiones formales. Recuerda que puedes utilizar cuestiones referentes a la argumentación, la cohesión y la coherencia.

  4. Avatar de CARMEN
    CARMEN

    RESUMEN

    Describe las bondades del sistema universitario americano, como se implican los Estados, Municipios, así como los alumnos y ex- alumnos de los Estados Unidos, que están en contacto continuo con la universidad y hacen donaciones para que las universidades estén en continua evolución. En cambio en España no estamos convencidos de ayudar a las universidades hasta el grado de desarrollo que tienen los estadounidenses. Por otro lado las universidades de Estados Unidos siempre quieren destacar y ser los mejores, con ese fin buscan gente con un coeficiente intelectual alto y los españoles damos la talla, así que hay una contradicción, si los españoles nos involucrásemos más en aportar a las universidades, estaríamos en los primeros puestos del ranking mundial.
    ESQUEMA
    1º INTRODUCCIÓN
    1.1. Autor: René Payo
    1.2 Regreso de un curso o conferencia en una prestigiosa universidad de EE.UU.
    1.3 Piensa de que manera podríamos igualarnos al sistema educativo estadounidense.
    1.4 Medios de ayuda a las universidades estadounidenses
    1.4.1 Público : Estados y municipios
    1.4.2 Privado: Alumnos y exalumnos
    1.5 Construyen: Bibliotecas, laboratorios, facultades, teatros.
    1.6 Becas para incentivar a la gente a que investigue.

    2º TESIS
    Colaboración con la universidad para mejorar en la formación.
    3º CONCLUSIÓN
    3.1 Escasez de medios en las universidades españolas.
    3.2 Falta de inversión pública y privada
    3.3 Universidades americanas aprovechan los talentos españoles
    3.4 Si las universidades españolas estuvieran en las mismas condiciones que las estadounidenses estaríamos en los puestos primeros del ranking mundial.

    COMENTARIO DE TEXTO
    El siguiente texto que nos disponemos a comentar es un texto periodístico actual, escrito en el diario de Burgos el día 04/12/12 por René Payo Profesor titular de la facultad de Humanidades y Educación y Vicerrector de la Universidad de Burgos. Débido a su profesión y conocimiento de todos los entresijos de la universidad, quiere que la sociedad española se involucre tanto como la sociedad estadounidense para hacer entre todos una universidad progresiva y colaborativa para que podamos obtener mejores rendimientos en la investigación.
    Es un texto coherente desde el título hasta el final del texto, el título está conectado con el texto y también podemos ver coherencia gramatical en “Lo primero que deslumbra” refiriéndose al compromiso que tienen el Estado, los alumnos, ex alumnos a lo largo de su vida con la universidad para que ésta cada vez vaya evolucionando más. Es un texto descriptivo y expositivo ya que el autor desarrolla el texto de manera clara y ordenada donde expone que la sociedad colabora mediante donaciones para mejorar en el sistema educativo estadounidense y en cambio en España todavía no ha llegado esa cultura, ya que parece que no valoramos tanto el sistema educativo. Es un texto divulgativo culto y estandar va dirigido a todo tipo de público, el autor quiere transmitir a los españoles que tenemos que cambiar un poco la cultura de la donación para que podamos ser líderes en investigación ya que los españoles estamos dentro de un coeficiente intelectual alto.
    En el texto vemos palabras repetidas como: universidades, donación y reiteración “estas instituciones”, “centros formativos” , palabras relacionadas: Estados, Municipios, estatal, también podemos percibir anáfora “estas instituciones”, “centros formativos”, hace referencia a las universidades “Campo de la realidad”. El autor se dirige al lector en primera persona y con los verbos en presente gnómino, lo que implica una función emotiva basado en la afectividad, lo que hace que de un hecho de que el autor ha observado él mismo el sistema educativo estadounidense tratando de transmitirnos el compromiso que tiene la sociedad en que la universidad está en la cúspide, sugiere con una mayor concienciación social plasmada en forma de inversión, donación, o patrocinio por parte de los poderes públicos como los particulares, la universidad disponga de los recursos suficientes para contratar a los mejores talentos y devolverle a la sociedad en forma de investigación y desarrollo todo lo que a la universidad recibe de la sociedad.

  5. Avatar de CARMEN
    CARMEN

    Hola Raúl:

    A raíz de la clase de ayer he decidido hacer unos cambios en el resumen, esquema y comentario de texto, así que el comentario que te envié el día 29 de enero no lo tengas en cuenta, el que sirve es el que te voy a enviar ahora.

    Saludos cordiales

    Carmen

  6. Avatar de CARMEN
    CARMEN

    RESUMEN

    Describe las bondades del sistema universitario americano, como se implican los estados, municipios, así como los alumnos y ex- alumnos de los Estados Unidos, que están en contacto continuo con la universidad y hacen donaciones para que las universidades estén en continua evolución. En cambio en España no estamos convencidos de ayudar a las universidades hasta el grado de desarrollo que tienen los estadounidenses.

    ESQUEMA

    1º INTRODUCCIÓN
    1.1. Autor: René Payo
    1.2 Regreso de un curso o conferencia en una prestigiosa universidad de EE.UU.
    1.3 Piensa de que manera podríamos igualarnos al sistema educativo estadounidense.
    2- Medios de ayuda
    2.1 A las universidades estadounidenses
    2.1.1 Público : Estados y municipios
    2.1.2 Privado: Alumnos y exalumnos
    2.1.3 Becas para incentivar a la gente a que investigue.
    2.1,4 Construyen: Bibliotecas, laboratorios, facultades, teatros.
    2.2 A las universidades españolas
    2.2.1 Escasez de medios materiales
    2.2.2 Escasez de donaciones
    3º TESIS
    Colaboración con la universidad espoñola para mejorar en la formación.
    4º CONCLUSIÓN
    3.1 Escasez de medios en las universidades españolas.
    3.2 Falta de inversión pública y privada
    3.3 Ratio entre disponibilidad de medios y talentos.
    3.4 Ranking mundial

    COMENTARIO DE TEXTO

    El siguiente texto que nos disponemos a comentar es un texto periodístico actual, escrito en el diario de Burgos el día 04/12/12 por René Payo Profesor titular de la facultad de Humanidades y Educación y Vicerrector de la Universidad de Burgos. Débido a su profesión y conocimiento de todos los entresijos de la universidad, quiere que la sociedad española se involucre tanto como la sociedad estadounidense para hacer entre todos una universidad competitiva y colaborativa para que podamos obtener mejores rendimientos en la investigación.
    Es un texto coherente desde el título hasta el final del texto, el título está conectado con el texto y también podemos ver coherencia gramatical en “Lo primero que deslumbra” refiriéndose al compromiso que tienen el estado, los alumnos, ex alumnos a lo largo de su vida con la universidad para que ésta cada vez vaya evolucionando más. Es un texto descriptivo y expositivo ya que el autor desarrolla el texto de manera clara y ordenada donde expone que la sociedad estadounidense colabora mediante donaciones para mejorar su sistema educativo y en cambio en España todavía no ha llegado esa cultura, ya que parece que no valoramos tanto el sistema educativo. Es un texto divulgativo culto y estandar va dirigido a todo tipo de público, el autor quiere transmitir a los españoles que tenemos que cambiar un poco la cultura de la donación para que podamos ser líderes en investigación ya que los españoles estamos dentro de un coeficiente intelectual alto.
    En el texto vemos palabras repetidas como: “universidades y donación”, también podemos observar que hay reiteración “estas instituciones”, “centros formativos” y , palabras relacionadas con el mundo de la universidad: “estados, municipios, estatal”, también podemos percibir anáfora hace referencia a las universidades:“estas instituciones”, “centros formativos” y “Campo de la realidad”. El autor se dirige al lector en primera persona y con los verbos en presente gnómino, lo que implica una función emotiva basado en la afectividad, ya que es una experiencia vivida por el autor y refleja el hecho de que el autor ha observado él mismo el sistema educativo estadounidense tratando de transmitirnos el compromiso y vínculo que la universidad americana tiene con su entorno socia, sugiere que una mayor concienciación social plasmada en forma de inversión, donación, o patrocinio por parte de los poderes públicos como los particulares, la universidad disponga de los recursos suficientes para contratar a los mejores talentos y devolverle a la sociedad en forma de investigación y desarrollo todo lo que la universidad recibe de la sociedad.

  7. Avatar de Raúl
    Raúl

    Tu segundo resumen está mejor que el primero. Quizás todavía le falte un poquito. Y no empieces con esa referencia a autor y texto: «Describe…».

    El esquema está bien planteado.

    El comentario no está mal. Pero ten cuidado con algunas cosas. Por ejemplo: es expositivo, pero también argumenta. Se ve que ya has ido trabajando cuestiones relacionadas con la forma y te está dando resultado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *