Nene, caca

Acabo de tener mi cuarto hijo, estoy bastante puesto en lo que a la crianza de los niños se refiere y me siento moralmente obligado a deslizar algunas consideraciones sobre los riesgos que su salud corre. Cada vez que pillo in fraganti a una mamá calentando el biberón de su rorro en el microondas de un restaurante, me acerco a ella y le digo:¿Sabe usted, señora, que ese aparato destruye toda la carga alimenticia de lo que se mete en él? ¿Quiere que este niño tan hermoso empiece a acusar síntomas de desnutrición? Los microondas –en mi casa jamás ha entrado uno ni entrará– pulverizan las moléculas y las convierten en algo bastante parecido al serrín. Su valor nutritivo raya en el cero. Segunda consideración… Veo un anuncio en la tele. En él aparece una familia feliz –mamá, papá, niño, niña– a la hora del desayuno. ¡Salud para todos los suyos! Ése es el mensaje que las alegres imágenes transmiten. Y en ellas se ve cómo los solícitos progenitores llenan de leche los vasos de sus hijos mientras éstos devoran enormes rebanadas de pan cubiertas por un dedo de nocilla o de nutella. Tanto monta, monta tanto… A cuál peor, por muy sabrosos que esos productos sean. Su carga de azúcar y grasas trans, entre otras lindezas, son un obús lanzado contra el sistema cardiovascular de quienes los consumen. Siento llamar a las cosas por sus nombres, pero sabido es que no se juega con las cosas de comer, y si éstas son para niños, menos. En cuanto a la leche… Otro veneno. Hoy ya no me queda hueco para seguir arremetiendo contra ella. Lo haré en la próxima entrega, pero vaya por delante que obran en mi poder nuevas y malas noticias al respecto.

(Fernando Sánchez-Drago, en La Razón, 24-11-2012. El vínculo al artículo, aquí.)


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

23 respuestas a «Nene, caca»

  1. Avatar de Raúl
    Raúl

    Ya podéis hacer el resumen, el esquema y el comentario crítico.

    Definiciones:
    Crianza. Solícitos. Sabrosos. Lindezas.

    Morfología:
    Moralmente. Microondas. Alimenticia. Trans.

  2. Avatar de Luis
    Luis

    DEFINICIONES:

    CRIANZA: Acción de criar. Participar en los cuidados, nutrición de los seres vivos.

    SOLÍCITOS: Plural. Dispuesto a hacer el bien a los demás.

    SABROSOS: Alimentos que tienen buen gusto.

    LINDEZAS: Información añadida , que rodea a un tema.

  3. Avatar de Luis
    Luis

    MORFOLOGÍA:

    MORAL/MENTE: Adverbio. MORAL: Lexema. MENTE: Morfema derivativo sufijo.

    MICRO/OND/A/S: Sujeto. Numero determinado por el artículo.MICRO: Prefijo derivativo sufijo.ONDA: lexema. S: Morfema flexivo de número.

    ALIMENT/ICI/A:Adjetivo. ALIMENT: Lexema. ICI: Morfemaderivativo sufijo, indica cualidad. A: Morfema flexivo de género.Mrfema flexivo de Número vacío.

    TRANS:Acortamiento. Adjetivo. TRANS: Lexema.

  4. Avatar de Luis
    Luis

    Esquema:
    1. Tengo cuatro hijos.
    1.1 Estoy muy bien informado en tema de la salud infantil.
    TESIS
    1.2 Intento advertir a los demás padres de los actos perjudiciales para los niños.
    2. Los microondas destruyen las propiedades de los alimentos.
    3. Los anuncios son engañosos.
    3.1 venden alimentos perjudiciales.
    4 La leche es nociva.
    4.1 Hablará de la leche en otro artículo.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      El esquema es demasiado breve y no desarrolla bien el esqueleto del texto.

  5. Avatar de Luis
    Luis

    Resumen.

    Un padre de cuatro hijos preocupado por la salud de los mismos se mantiene informado sobre sus cuidados y no teme al ridículo al abordar a los demás padres para darles a conocer cómo un microondas elimina casi por completo el valor nutritivo de los alimentos. Además hace referencia al engaño de los anuncios televisivos con respecto la alimentación infantil, vendiendo productos nocivos como parte de la dieta diaria infantil. También nos muestra su oposición a la ingesta de leche y nos adelanta que tiene información sobre la misma que desvelará próximamente.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      Haces referencia al autor en el texto y no condensas bien las ideas del mismo.

  6. Avatar de Luis
    Luis

    Comentario.

    Fernándo Sanchéz Dragó, Escritor, publica en el diario La Razón un artículo subjetivo y argumentativo en el cual a través de un léxico culto e intermediando palabras y frases vulgares, con alguna metáfora que atrae al lector, nos muestra su descontento hacía las costumbres actuales de alimentación infantil. Siempre desde un punto de vista subjetivo ya que faltan argumentos de autoridad en el texto. Al final del texto utilizando la función conativa del lenguaje nos invita a leer su próximo artículo argumentando que posee información sobre la leche que desvelará.
    Yo estoy completamente de acuerdo con el destrozo que ocasiona el microondas, es cierto, como también es cierto que la maravillosa y deliciosa Nocilla es una bomba, pero en la sociedad actual y con pocos recursos es imposible no meter al microondas el biberón porque el niño no para de chillar, o también, meterle entre pecho y espalda un buen bocata de Nocilla para que merienden y prueben cosa buena. Estamos en una sociedad en la que nos rodean muchos alimentos y prácticas alimentarias que no son buenas para la salud, son el mal menor para todos aquellos que no tenemos tiempo para calentar, cocinar, en fin elaborar de manera natural los alimentos. Los padres somos conscientes de la realidad y lo mejor que podemos hacer es graduar la ingesta de productos nocivos, no eliminarla, que luego ellos crecen y ya decidirán que comen y que no.

    Esto va en función de las posibilidades de cada familia, unos podrán tomar alimentos ecológicos y tener alguien en casa que les cocine y limpie de manera natural y ecológica y otros bien por falta de recursos económicos, simple falta de conocimiento, o simplemente, porque así lo desean no practican el ecologismo en sus vidas.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      Tenemos que tratar esto en clase: un comentario consiste en poner y establecer las ideas, pero no en volver a contar el texto. No obstante, no te alarmes, ya que es una tendencia natural cuando se hacen los primeros ejercicios de este tipo.

  7. Avatar de Berta
    Berta

    RESUMEN DEL TEXTO : «NENE , CACA»:

    El riesgo que corren los niños de hoy en día en su alimentación, se hace evidente por la desmesurada utilización de aparatos como el microondas que hace que el valor nutritivo de los alimentos se reduzca considerablemente. No es cierto que los productos tan sabrosos y saludables que la publicidad televisiva vende al gran público ,sean beneficiosos para la salud. Al contrario, las materias empleadas es su elaboración son dañinas por su alto contenido en grasas trans y azúcares.Al mismo tiempo es preciso convencerse de que la alimentación es algo muy serio.

    ESQUEMA:

    1- Riesgo en la salud de los niños en su alimentación:

    1.1-Utilización del microondas:
    1.1.1- Con demasiada asiduidad.
    1.1.2- Destruye el valor nutricional de los alimentos.

    1.2-Mensajes publicitarios:
    1.2.1-Venden una alimentación aparentemente saludable.
    1.2.2-Realmente son alimentos ricos en grasas trans y azúcares.

    1.3 – Consecuencias en el sistema cardiovascular en un futuro.

    2.-Conclusión:
    La alimentación es algo muy serio y más en la infancia.

    COMENTARIO :

    El texto propuesto por Fernando Sánchez Dragó , ensayista , novelista y crítico literario, en el periódico La Razón , es un artículo de opinión cuyo enfoque es muy subjetivo , sobre todo porque utiliza la primera persona.
    El título es apropiado para el texto ya que quiere llamar la atención del lector sobre la tesis que defiende en todo su artículo: está en contra del uso abusivo del microondas y la publicidad engañosa que entra en los hogares a través de la televisión sobre los alimentos que llevan gran cantidad de grasas manipuladas.
    Es un texto argumentativo en el que el autor razona con ideas muy claras para convencer al receptor.Estas ideas están estructuradas de forma adecuada ya que se relacionan entre sí y todas ellas se encuentran en un solo párrafo. En este párrafo hace una crítica al colectivo de las madres en la utilización del microondas en demasiadas ocasiones a la hora de alimentar a sus bebés ya que provoca que el valor nutritivo del alimento sea mínimo y también al impacto que los anuncios televisivos produce en la alimentación familiar.
    Encontramos dos tipos de argumentaciones:
    Argumentos afectivos: » me siento moralmente obligado a…» o «siento llamar a las cosas por su nombre».
    Argumentos con criterio de autoridad: » Los microondas – en mi casa jamás han entrado ni entrará-…» o» cada vez que pillo in fraganti…» o » Salud para todos los suyos».
    Es un texto actual porque el autor propone un tema que está muy presente en nuestro día a día por la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud.
    La conclusión a la que podemos llegar es que el autor está en contra del uso del microondas a la hora de cocinar alimentos sobre todo en la infancia y también de la publicidad que nos hace creer que lo que se está promocionando es saludable cuando realmente son alimentos con cantidades de gras trans y azúcares nocivos para nuestra salud.
    Mi opinión es que el consumo ocasional de estos productos no provoca consecuencias negativas en la salud.Lo que ocurre es que vivimos en una sociedad en la que las prisas y escasez de tiempo para comer ,sobre todo en las grandes urbes, hace que a largo plazo el consumo de la comida rápida y productos con exceso de grasas y azúcares, produzca efectos perniciosos en la salud, como el aumento de los niveles de colesterol en sangre y por lo tanto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso algún tipo de cáncer.
    Convendría sustituir los alimentos precocinados,,galletas,patatas fritas y bollería industrial, entre otros, por alimentos naturales como frutas y verduras y cocinarlos en casa evitando la ingesta de aceites manipulados.
    Sería recomendable también, revisar el etiquetado de los alimentos a la hora de la compra y saber elegir los más convenientes para una dieta sana y saludable.
    Cabe destacar que al final del texto deja un tema en el aire para arremeter en un siguiente artículo sobre la leche.

    DEFINICIONES:

    Crianza: época en la que se alimenta a los hijos con leche.

    Solícitos : cuidadosos.

    Sabrosos : ricos de sabor, agradables al paladar.

    Lindezas: características negativas.

    ANÁLISIS MORFOLÓGICO:

    Moralmente : 1- Categoría : adverbio . Es una palabra formada por un adjetivo que al añadir el sufijo -mente se convierte en un adverbio.
    2- Moral : lexema
    – mente : morfema derivativo sufijo.

    Microondas: 1- Categoría : sustantivo.
    2- Es una palabra compuesta formada por dos:
    Micro y ondas.
    Micro : lexema
    ond- : lexema. -a : vocal temática -s: morfema flexivo de número plural.

    Alimenticia: 1- Categoría : adjetivo.
    2- Aliment- lexema. -ici. : morfema derivativo sufijo ( expresa cualidad)
    -a : morfema flexivo de género femenino,

    Trans: 1- Categoría : es un acortamiento de la palabra : transgénico.
    2- Trans : es un morfema derivativo de abreviación.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      El resumen y el esquema están muy bien. También la parte del comentario referida al contenido del texto. No obstante, tienes que desarrollar el apartado de la forma.

  8. Avatar de Oliver Maestro
    Oliver Maestro

    Definiciones:

    Crianza. Solícitos. Sabrosos. Lindezas.
    Crianza. Efecto de criar a un crío en su periodo de lactancia
    Solícitos. Diligente o cuidadoso
    Sabrosos. Delicioso
    Lindezas. Insulto o improperio. Impropio

    Morfología:
    Moralmente. Microondas. Alimenticia. Trans
    Moralmente. Adverbio
    Moral. Lexema
    Mente. Morfema derivativo sufijo
    Palabra derivada
    Microondas. Sustantivo
    Micro. Morfema derivativo prefijo
    Ond. Lexema
    a. Morfema flexivo nominal de género
    s. Morfema flexivo nominal de número
    Palabra derivada
    Alimenticia. Adjetivo
    Aliment. Lexema
    Ici. Morfema derivativo sufijo.Propiedad
    a.morfema flexivo nominal de género
    Morfema flexivo nominal de número. Conjunto vacío
    Trans. Adjetivo
    Trans. Lexema

    Resumen
    Nos habla de los malos hábitos de alimentación que tenemos, que los adoptamos ya desde la infancia, tanto a la hora de preparar nuestra comida, como la consumición de alimentos, que por muy deliciosos que nos parezcan, su gran contenido en grasa, entre otras sustancias, nos afecta a la salud. (Enfermedades cardiovasculares)
    Esquema
    Hábitos en la alimentación infantil.
    1. Preparación de los alimentos
    1.1 Preparado alimenticio en el microondas

    2. Tipo de alimentos
    2.1 Publicidad de productos alimenticios con alto contenido en grasa y azúcar

    Comentario de texto
    Fernando Sánchez Dragó, con su artículo “Nene, caca”, haciendo un texto expositivo argumentativo, en el que por un lado nos expone el efecto destructivo que produce un microondas cuando introducimos en él algún tipo de alimento para que nos lo caliente, argumentándonos como quedan las propiedades de estos alimentos cuando han pasado por estos electrodomésticos; y por otro lado nos expone la clase de alimentos que consumimos diariamente, principalmente abundante en grasas, dándonos como ejemplo un anuncio cotidiano de un producto alimenticio con un gran contenido en azúcar y grasa; vendiéndonoslo como un producto saludable y equilibrado en nuestra dieta diaria.
    Utiliza para ello un léxico culto usando palabras técnicas para exponernos los efectos devastadores que produce los microondas en los alimentos, o para describirnos la clase de alimentos que consumimos primordialmente con un alto contenido de grasa y azúcar, usando un enfoque subjetivo en lo que está criticando, dado que utiliza para ello la primera persona.
    Por último, utilizando una función conativa, nos invita a leer su próxima entrega en la que nos hablará de la leche.
    Sánchez – Dragó, exponiendo en este artículo, por un lado la preparación de forma rápida y práctica, pero nociva, de alimentos, y por otro, la consumición cotidiana de alimentos con alto contenido en grasa y azúcar, nos está avisando de los peligros que entraña estas prácticas en nuestra salud, manifestada, sobre todo, en enfermedades cardiovasculares o en la diversidad de tipos de cánceres que existen en la actualidad, tomando máxima relevancia en que estos hábitos los tomamos ya desde la infancia y adoptándolos ya en nuestra vida adulta.
    En mi opinión ,estas prácticas, realizadas de forma aislada, no supone un gran riesgo para la salud, el problema está, cuando ya lo tenemos por costumbre, obligado a ello, debido a nuestra forma de vida, horarios de trabajo, escaso tiempo tiempo libre, cansancio a la hora de llegar a casa tras jornadas maratonianas de trabajo.

    1. Avatar de Raúl

      El resumen hace referencia al texto y lo veo un poco descuadrado.

      El esquema es muy breve y no atiende a la auténtica estructura del texto.

      El comentario está mejor elaborado, pero necesita algo más referente a las ideas y la estructura, así como al apartado de la forma. Recuerda, además, que siempre tiene que estar muy visible la tesis y la forma de argumentarla.

  9. Avatar de Sergio Bac
    Sergio Bac

    RESUMEN

    Acabo de tener mi cuarto hijo y debo informar de los riesgos para la salud que existen. Si veo a una señora calentando un biberón en el microondas la digo que lo que conseguirá es matar todos los nutrientes de la leche. Cada vez que veo un anuncio en la tele de la típica familia feliz desayunando leche un rebanadas de pan con un dedo de nocilla pienso en si creen que esa carga de azúcar es buena para los hijos. Ya hablaré de el veneno de la leche en otro artículo

    ESQUEMA

    1. Introducción. Acabo de tener mi cuarto hijo

    2. Tesis. Riesgos para la salud de los niños

    3. Ejemplos.
    >3.1 La madre que mete el biberón en el microondas
    >3.2 El anuncio en el que se ve a los niños comiendo una tostada con un dedo de nocilla

    4. Riesgos
    >4.1 El microondas mata los nutrientes de la leche
    >4.2 Tanta nocilla no es buena para los niños

    5. Conclusión. Ya hablare de el veneno de la leche

    COMENTARIO DE TEXTO

    En este artículo de el periódico La Razón, el autor Fernando Sánchez-Drago nos habla desde un texto subjetivo y deductivo que tras tener un cuarto hijo, encuentra cosas en las costumbres de hoy en día que cree que son perjudiciales para los niños. El autor ejemplifica dos riesgos para la salud de los niños que el ve como son la madre que calienta el biberón en el microondas y la familia del anuncio que desayuna leche y una tostada de nocilla bien untada. El autor argumenta las razones por las cuales cree que son perjudiciales como que el microondas mata los nutrientes de la leche y que tanta nocilla para los niños puede ser mala. Cabe añadir que el autor habla desde su conocimiento pero no esta refutado en nada mas que en su propia idea de lo que puee ser maligno y benigno para un niño. También utliza una expresión popular que acabaría con “[…] Isabel como Fernando. El autor finaliza el texto diciendo que en su próximo artículo hablara de lo mala que es la leche de hoy en dia y no hablara bien de ella.

    1. Avatar de Sergio Bac
      Sergio Bac

      DEFINICIONES

      Crianza. educar, enseñar, ayudar a crecer
      Solícitos. nombrados, comentados anteriormente, de los que se quiere hablar
      Sabrosos. buen sabor, delicioso
      Lindezas.cosas de el mismo contexto

      Morfología:
      Moralmente. Adverbio, moral (lex), mente (morf,der,suf)
      Microondas. Sustantivo singular, micro (morf, der, pref) ondas (lex)
      Alimenticia. Adj, femenino. Aliment (lex) ici (morf.der.suf) a (morf.flex.num)
      Trans. Adjetivo abreviado de transgénico. Trans (morf.der.abrebiación)

    2. Avatar de Raúl
      Raúl

      El resumen está bien, aunque quizás pueda darse más insistencia a la idea que a la forma de contarla de Sánchez-Dragó.

      El esquema también está bien, pero está enfocado de la misma manera. Es mejor enfocarlo desde la idea que desde el autor (pero esto solo es un punto de vista mío…).

      Con el tiempo, acabaremos teniendo claros los hilos principales que tiene que tener un comentario de texto. Lo que pones está bien, pero hay que contextualizarlo lingüísticamente y desarrollarlo más.

  10. Avatar de CARMEN
    CARMEN

    Definiciones:
    CRIANZA: Alimentar y educar a un niño.
    SOLÍCITOS: Cuidadosos
    SABROSOS: Los alimentos tienen sabor y textura.
    LINDEZAS: Lo contrario de algo bueno, para decir lo malo que es finamente.
    Morfología:
    MORALMENTE: Advervio de modo,palabra derivada.
    MORAL-:Lexema
    -MENTE:Sufijo
    MICROONDAS: Sustantivo, palabra compuesta, morfema nominal flexivo de nº (Ø).
    MICRO- : Lexema
    -ONDA: Lexema
    -S: morfema flexivo de nº (Ø).
    ALIMENTICIA: Adjetivo, morfema nominal flexivo de género femenino y nº (Ø).
    ALIMENT-:Lexema
    -ICIA: Sufijo, morfema flexivo de género y nº (Ø).
    TRANS: Acortamiento de transformar, morfema prefijo. Significa “a través de”·

    RESUMEN
    Trata de convencer que el microondas, la leche, alimentos transgénicos, chocolates y azúcar son perjudiciales para la salud.

    ESQUEMA
    1. Introducción
    1. Autor: Fernando Sánchez Drago
    2. Padre de familia numerosa
    2. Tesis
    2.1 Prevenir la salud
    2.2 Concienciar que los microondas son perjudiciales para la salud.
    2.2 Dirigido a las madres y familias
    3. Consecuencias
    3.1 Destruyen las propiedades de los alimentos.
    3.2 Producen desnutrición.
    4. Publicidad engañosa
    5. Sugiere la leche como veneno

    COMENTARIO DE TEXTO
    El siguiente texto que nos disponemos a comentar es un texto: periodístico, divulgativo, expositivo, inductivo, subjetivo y actual, escrito el día 24 de noviembre de 2012 en el diario “La Razón” por el escritor y sociólogo Fernando Sánchez Drago. El texto va dirigido a un lector estándar, universal, como son las familias y lo refleja en la mitad del texto donde dice: “Pillo in fraganti a una mamá …” “Veo un anuncio en la tele. En él aparece una familia feliz”, trata de convencer al lector de que los microondas, el chocolate y los alimentos transgénicos son perjudiciales para la salud y sobre todo para los niños,ésta es la tesis del texto. El hecho real de tener su cuarto hijo le permite aconsejar y por consiguiente quiere prevenir al público citando “los riesgos que su salud corre.” enumerando una serie de alimentos y el microondas poniéndolos de ejemplo. El autor quiere prevenirnos de las posibles enfermedades que causan algunos alimentos (chocolates, azúcares y la leche) y el microondas. El texto está narrado en primera persona lo que da autoridad y pretende convencer al lector por afectividad y darnos la confianza suficiente de lo que nos está contando, ya que tiene potestad para volver a escribir otro artículo, de la misma característica que éste afirmando que “la leche es veneno”.Lo que pretende es tener afán de protagonismo y mantener al lector pendiente para que compre la próxima entrega.
    Predomina una falacia de autoridad, contando que ha sido padre de familia numerosa, ser padre de familia no tiene relación con aconsejar de que los microondas son nocivos para la salud. “En mi casa jamás ha entrado uno ni entrará” otra falacia emocional y se permite aconsejar y convencer a los lectores que los microondas son malos, generaliza diciendo “pulverizan las moléculas y las convierten en algo bastante parecido al serrín”, pero no cuenta que efecto le ha producido a él personalmente,esto produce una falacia incoherente, el autor no es quién para dar un consejo, otra falacia que contiene este texto es circular, hace referencia ¡Salud para todos los tuyos! que lo vio en un anuncio de televisión donde hace publicidad de una familia feliz y desayunan a bases de alimentos nocivos para la salud. Está reivindicando y comparando que los alimentos trans y el microondas son dañinos para la salud, utiliza adjetivos irónicos como sólicitos, sabrosos, lindezas, reitera en el chocolate (nocilla, nutella) y exagera “rebanadas de pan cubiertas por un dedo” “Tanto monta, monta tanto” quiere impactar al lector para cuando vea estos productos no los consuma.
    Para mi parecer este texto es un tema de debate y el autor trata de prevenir de ciertos alimentos y sobre todo de el microondas, pienso que cada persona puede hacer lo que le convenga , nadie puede influir en los pensamientos de los demás sin tener una experiencia propia . Para algunas personas consideran que el microondas es rápido y cómodo por lo consiguiente es lo que necesitan y no dan importancia a las consecuencias que puede acarrear, para otras personas consideran el microondas como un aparato totalmente dañino y usan la forma tradicional de calentar y descongelar los alimentos, mirando más por su salud.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      El resumen no es un resumen…

      El esquema está algo mejor, pero algunas ideas no están priorizadas ni ordenadas.

      El comentario de texto está bien, aunque (como a casi todos vosotros), todavía falta desarrollar bien el apartado de la forma.

  11. Avatar de EMMA
    EMMA

    RESUMEN

    Un padre de cuatro hijos con experiencia en el cuidado de los niños, critica lo mal que alimentan algunas familias a sus hijos,utilizando el microondas para calentar alimentos consiguiendo que estos pierdan todo su valor nutricional y haciendo un uso excesivo de alimentos que contienen muchos azucares y grasas.

    ESQUEMA

    1.Introducción:
    1.1 Padre de cuatro hijos con experiencia en la crianza.

    2.Desarrollo:
    2.1 Los alimentos quitan el valor nutricional de los alimentos.
    2.2 Critica a los anuncios que presentan niños comiendo alimentos altos en grasas y azucares.

    3.Conclusión:
    TESIS: Los alimentos transgenicos, chocolates y el uso del microondas, son perjudiciales para la salud de los niños.

    COMENTARIO

    Es un texto periodístico, con un léxico culto, aunque a veces utiliza vulgarismos para llamar la atención del lector: «cada vez que pillo infraganti» «tanto monta, monta tanto». Es un texto subjetivo, con estructura argumentativa.El autor expone claramente lo perjudicial que son para la salud de los niños, los alimentos transgenicos, muy altos en azucares y el uso del microondas.Es un tema de actualidad, ya que vez es mas evidente la mala alimentación que tiene los niños, y que a su vez esta generando enfermedades como por ejemplo el colesterol, o la obesidad infantil.Yo estoy totalmente de acuerdo con el autor del texto ya que creo que deberíamos de tener mas control sobre los alimentos que les damos a nuestros hijos, ya que pueden ser perjudiciales para estos.El autor del texto intenta convencer al lector sin argumentos de autoridad, simplemente utiliza su experiencia personal.Ademas al final del texto utiliza la función conativa, invitando al lector a leer el siguiente articulo que expondrá el tema de la leche.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      El resumen no está mal, aunque, como ya he comentado a algún otro compañero tuyo, yo lo enfocaría desde la idea y no desde el autor.

      El esquema está bien.

      El comentario necesita bastante más desarrollo.

  12. Avatar de EMMA
    EMMA

    ANÁLISIS MORFOLÓGICO:

    Moralmente: Adverbio
    MORAL: Lexema
    MENTE:morfema derivativo sufijo.

    Microondas: Sustantivo
    MICRO: Morfema derivativo prefijo.
    ONDA: Lexema
    S:Morfema flexivo de número.

    Alimenticia: Adjetivo
    ALIMENT: Lexema
    ICI: Morfema derivativo sufijo.
    A: Morfema flexivo de genero.

    TRANS: Adjetivo Acortamiento.

    CRIANZA: Acción de cuidar y enseñar a personas.
    SOLÍCITOS: Buenos.
    SABROSOS: Alimentos que gustan mucho.
    LINDEZAS: Bellezas.

  13. Avatar de SONIA
    SONIA

    RESUMEN

    Es una artículo en el cual trata sobre otro punto de vista en el uso del microondas en la comida, puede llegar a ser saludable, en concreto el calentamiento de un biberón para un bebe.
    Nos relata como su práctica puede llegar a destruir los nutrientes de la comida, dejando la responsabilidad sobrede la alimentación de nuestros projenitores en un lugar un tanto dudoso.
    La segunda cuestión es sobre unanunco de nocilla, que al igual que el anterior, no habla del valor nutritivo del producto dejando claro que sus excesivas grasas, azúcares y demás aditivos no son nada saludables dejando una pequeña puerta abieta a otro cuestión en la que deposita la misma confianza sobre la leche.

    ESQUEMA

    1 Manejo del mricoondas
    1.1 Responsabilidad de los padres en la alimentación de los hijos
    1.2 Experiencia personal
    1.3 Dejeneración de los nutrientes del alimento con el uso del microondas

    2 Anuncio televisivo
    2.1 Cuestiona el verdadero mensaje del anuncio
    2.2 Valor nutricional del alimento
    2.3 Enfermedades que pueden aparecer con la ingesta de este producto

    3 Cuestion a tratar en el siguiente artículo

    OPINIÓN

    Por todos es sabido que ciertos electrodomesticos son perjudiciales para nuestra salud.
    También hay alimetos pocos saludables y de los cuales apenas sabemos sobre su valor nutricional, quizas por desconocimiento o incluso ignorancia. Simplemente deberiamos hacer un uso adecuado los alimentos y los utensilios que usamos para cocinarlos.
    El autor expone sus opiniones sobre el uso del micoondas y de los aimentos transgénicos, dandonos la oportunidad de ponernos a pensar si lo que hacemos con nuestra alimentación es lo adecuado y que podriamos llegar a mejorar si nos informaramos bien de todo aquello que forma parte de nuestra vida.

  14. Avatar de Raúl
    Raúl

    En el resumen haces referencia al texto, cosa que hay que intentar evitar. Para textos tan breves, es aconsejable hacerlo con punto y seguido y no dividirlo en párrafos.

    El esquema hay que mejorarlo. ¡Vigila las faltas de ortografía!

    El comentario necesita mucho más desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *