Escuela de vida

Alain de Botton es un filósofo nacido nacido en Suiza que, hace pocos años, inauguró en Londres un lugar de encuentro llamado Escuela de vida. Allí se reúne gente de diversa procedencia con la intención do interrogarse sobre las grandes cuestiones de la vida, sobre el trabajo como valor, sobro nuestras potencialidades, las relaciones humanas, la ética individual y colectiva, todo con el afán de hablar, de intercambiar dudas y certezas acerca de esta tan enmarañada materia didáctica que es la vida usando la experiencia y los conocimientos de la psicología, la filosofía, la literatura, el arte y todo aquello que aporta un marco ético y estético a la existencia.

No creo que exista asignatura más útil que aquella que nos acerque a descubrir los resortes con los que se mueve la vida, los enigmáticos pasos que hacen que de una hebra de ADN de doble hélice y simple apariencia, surja una criatura tan compleja compuesta de millones de células y atrapada en millones de dudas a las que, no sin esfuerzo, va dando algunas respuestas. Sin embargo, en todo lo que tiene que ver con nuestra relación con la vida o nuestra relación con los otras, tenemos mucho de autodidactas, y cada uno va construyendo su modelo de relación en función de lo que sabe, de lo que ignora, de lo que Intuye, de lo que cree o de lo que siente decidiendo que hacer o no hacer en un territorio plagado de minas.

Se me ocurre que en la Universidad, se podría impartir una asignatura llamada Relación con el ego ese yo que construimos en el tiempo y con el que nos Identificamos compuesto del carácter, trayectoria, éxitos, fracasos, frustraciones y todo lo que conforma nuestra biografía. El ego tiende a hipertrofiarse y, puede hacerlo tanto, que se corre el riesgo de que el alma se confunda con lo que poseemos. Quizá por eso lo más Inteligente sea hacia la mitad de la vida, si supiéramos cuál es, deconstruir el ego, poco a poco, sin brusquedad, con un fraternal desdeño. Yo pretendo estar en esa fase y les invito a probarlo, no se trata de claudicar sino de introducir sensatez reconociendo la que es y dejar de suspirar por lo que debería ser.

Si me encontrara con Alain de Botton le pediría que me enseñara a hacerlo.

Juan Francisco Lorenzo, en Diario de Burgos, 9 de diciembre de 2012


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

16 respuestas a «Escuela de vida»

  1. Avatar de Sergio Bac
    Sergio Bac

    Ya lo pongo yo. Hay que hacer el resumen, esquema y comentario de texto!

    1. Avatar de Berta Ruiz
      Berta Ruiz

      Así me gusta , animando a la gente a trabajar!!!

  2. Avatar de Berta
    Berta

    Resumen:

    Existe desde hace pocos años, un lugar llamado «Escuela de vida » en la capital londinense, creado por el filósofo suizo Alain de Botton, donde se reúne gente de diferentes lugares con el fin de reflexionar sobre cuestiones como el misterio de la vida hasta intercambiar ideas sobre ésta a través de charlas literarias, filosóficas y psicológicas. Sería muy postivo que en la Universidad se impartiría como una asignatura el trabajar el ego de cada individuo con el objeto de autoanalizarse tanto en el carácter como en todo lo que rodea la vida ,con éxitos y fracasos , aprendiendo así a valorar la relación entre las personas y cambiar en todo aquello que no nos deja ser sensatos y prudentes.

    Esquema:

    1.- Existe un lugar llamado «Escuela de vida»:
    1.1- Creada por Alain de Botton
    1.2- Lugar donde se cuestiona la vida:
    1.2.1- En el trabajo.
    1.2.2- En las relaciones humanas.
    1.2.3- A través de la ética.
    1.3- Lugar donde se intercambian ideas a través de :
    1.3.1- La psicología.
    1.3.2-La filosofía.
    1.3.3- La literatura.
    1.3.4- El arte.
    2.- Importancia de la vida y nuestra relación con ella y con los demás.
    3.- Consecuencia de impartir una asignatura en la Universidad sobre el «ego»:
    3.1- Para rehacer el » ego «.
    3.2- Analizar la trayectoria de la vida de uno mismo.
    4.- Conclusión:
    4.1.- Todos necesitamos ayuda y consejos en algún momento de la vida.

    Comentario de texto:

    Podemos observar que el texto propuesto es un artículo de opinión escrito por Juan Francisco Lorenzo, médico de medicina interna en Burgos, con un enfoque muy subjetivo donde utiliza la primera persona en dos de los tres párrafos que lo conforman.
    El título abarca perfectamente la tesis que defiende durante todo el artículo: la importancia de tener a nuestro alcance una escuela donde analicemos nuestros éxitos y fracasos, dudas y también nuestra relación con los demás.Es un texto argumentativo en le que se aportan razonamientos para dar valor a las ideas presentadas y convencer al lector.Esta ideas aparecen ordenadamente, se relacionan entre sí y se dividen en tres párrafos.En el primer párrafo hace una presentación de quién, donde y qué hacen las personas que acuden a esta «escuela de vida» en Londres.En el segundo hace hincapié en la importancia del misterio de la vida y la relación entre las personas a lo largo de ésta.Y en el tercero aporta como idea ,impartir en la Universidad una asignatura llamada : «Relación con el ego» explicando que hacia la mitad de la vida sería conveniente reconstruir nuestra biografía con mucha más sensatez e inteligencia.
    Es un texto actual ya que es un tema contemporáneo y de gran importancia ya que desde que nacemos hasta que morimos necesitamos que los demás nos ayuden a sentirnos seguros durante la vida.
    Cierto es, que todos deberíamos reflexionar sobre el modo en que vivimos y nos relacionamos. Aprender , debatir ideas y cultivar la mente nos ayudaría a vivir mejor, sobre todo ahora que estamos hartos de trabajar o de no encontar trabajo , hartos de consumir y de muchas otras cosas.
    Sería conveniente coger las riendas de nuestra vida observando nuestro interior, nuestro estado de ánimo, nuestra conciencia y así averiguar que cosa nos producen inquietudes positivas o nos hacen daño.
    Mi opinión es que para llevar una vida feliz es necesario dedicar parte de nuestro tiempo a pensar en propósitos, como saber dar la importancia que debe tener el dinero, buscar la satisfacción laboral, dar importancia a la vida familiar y trabajar en la relaciones personales. En definitiva, aprender a ser personas y aprender a vivir.
    El autor muestra un léxico fácil de entender. Utiliza repetidamente la palabra » vida» , » relación» , y diferentes nombres de ciencias como » filosofia ,literatura , arte..» dando cohesión al texto. Hay una cohesión lexica a través de las palabras : » cuestiones de la vida» » relaciones humanas» , «biografía » , » éxitos» ,» fracasos» , «frustraciones».
    La experiencia, la edad , la madurez siempre nos enseña algo. Todos necesitamos ayuda y consejos.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      Me gusta mucho el resumen.

      En el esquema, algunos elementos pueden dejarse en la misma línea. (Por ejemplo: «La vida se cuestiona en: el trabajo, las relaciones humanas…»).

      El comentario está muy bien hecho. Solo queda aprender a desarrollar más el tema de la forma y quedará perfecto 🙂

  3. Avatar de Sergio Bac
    Sergio Bac

    RESUMEN

    Un filósofo suizo ha inaugurado en Londres la Escuela de la vida. Un lugar en la que personas se reúnen a hablar de los misterios de la vida, y es que contiene muchísimos enigmas. Cada uno construimos nuestra vida a través de lo que hacemos, sentimos, logramos… Creo que en la universidad debería haber una asignatura sobre el ego, ese yo que creamos con el tiempo y hacia la mitad de la vida deberíamos deconstruir pues ese ego tiende a crecer en exceso.

    ESQUEMA

    1- Introdución
    1-1 Alain de Botton crea la escuela de la vida
    1-2 La gente habla de las cuestiones de la vida en la escuela
    2- Tesis
    2-1 Los misterios de la vida
    3- Desarrollo
    3-1 Descubrir los resortes de la vida es una asignatura muy útil
    3-2 Cada uno construye su modelo de vida con lo que sabe
    4- El autor sugiere
    4-1 Crear una asignatura en la universidad llamada Relacion con el ego
    4-2 Deconstruir el ego a la mitad la vida pues tiend a hipertrofiarse
    5- Conclusion
    5-1 El autor pretende llevar a cabo su idea y nos invita a hacer lo mismo
    5-2 Si encontrara a Alain de Botton le pediría que le enseñase a hacerlo

    COMENTARIO DE TEXTO

    En el Diario de Burgos el dia 9 de diciembre de 2012, Juan Francisco Lorenzo escribe un artículo en el que habla de una Escuela de vida inaugurada en Londres por un filosofo suizo llamado Alain de Botton en la que explica que la gente se reúne para hablar de los misterios de la vida. El autor mediante ejemplificación nos habla que tipo de cuestiones hablan: cuestiones de la vida, sobre el trabajo como valor, sobro nuestras potencialidades, las relaciones humanas, la ética individual y colectiva. Nos argumenta que tipo de conocimientos se usan en esa Escuela siendo estos la filosofía, literatura y arte entre otros.
    El autor esta a favor de esta escuela, mediante argumentaciones personales creyendo que es algo muy importante el conocer los misterios de la vida pues siempre lo hemos anhelado pero cada descubrimiento ha costado mucho. Nos habla de que cada uno construye la vida decidiendo que hacer o no hacer en algo misterioso o como el autor lo llama, campo de minas.
    En otra argumentación personal, el autor habla de lo que cree que es el ego, que debería haber una asignatura para estudiarlo y que a medida que pasa el tiempo, crece demasiado, que a mitad de nuestra vida deberíamos deconstruir, lo cual me parece muy difícil aunque el autor indique lo contrario, pues seria cambiar nuestra personalidad completamente. En una argumentación afectiva, el autor nos hace un guiño de querer conocer a dicho filosofo.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      El resumen está bien.

      En el esquema, no pones adecuadamente la tesis. Una tesis es una idea que se defiende de alguna manera.

      En el comentario tienes que evitar «contar el texto»: explica cómo se distribuyen las ideas, pero no narres lo que el texto dice.

  4. Avatar de CARMEN
    CARMEN

    RESUMEN
    Asignatura llamada “Relación con el Ego” debería de impartirse en la Universidad para que no perdamos el significado de quiénes somos y sepamos separar e identificar el ego del alma para poder conocernos a nosotros mismos mucho mejor.

    ESQUEMA

    1. INTRODUCCIÓN
    1.1 Alain de Botton
    1.2 Filósofo nacido en Suiza, formado en EE.UU. e Inglaterra
    1.3 Inauguró en Londres un lugar de encuentro llamado “Escuela de Vida”
    1.4 Reúne toda clase de gente
    1.5 Hablan sobre la vida

    2. Aprender a conocernos a nosotros mismos desenmascarando el ego.

    3. La Vida asignatura más importante y útil.
    3.1Descubrir y dar respuesta a los interrogantes de la vida.

    4. Propuesta de crear una asignatura llamada “Relación con el ego”
    4.1 Objetivo de la asignatura desenmascarar el ego.
    4.2 Translucir el alma

    COMENTARIO DE TEXTO
    El siguiente artículo que nos disponemos a comentar es un texto periodístico actual porque está escrito en el Diario de Burgos con fecha 09/12/12, por el autor Juan Francisco Lorenzo, médico internista y científico y humanista de reconocida trayectoria por su ayuda a los más débiles.
    Podemos observar que el texto es de caracter objetivo, enmarcado, representativo coherente y afectivo ya que el autor Juan Francisco Lorenzo hace referencia al filósofo suizo, Alain Bootton y a una de sus creaciones, la apertura de una Escuela de Vida en Londres, donde las personas se reúnen para hablar e intercambiar pensamientos para dar una respuesta a los interrogantes fundamentales de la vida, de dónde venimos y el camino por el que llegamos a descubrir quienes realmente somos. El autor desde su propia experiencia sugiere que se podría impartir en la Universidad una asignatura llamada “Relación con el ego” tendente a poner de manifiesto los peligros que para nuestra existencia se derivan de confundir nuestra alma con nuestras posesiones materiales y nos brinda la posibilidad de acercarnos al verdadero autoconocimiento a través de despojarnos de las armaduras del ego para llegar al conocimiento real de uno mismo.
    Es un texto culto que abarca las disciplinas de la filosofía, psicología y humanismo, dirigido a personas interesadas y preocupadas por el sentido de la vida.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      Te quedas un poco corta en el resumen y empiezas muy abruptamente…

      Me gusta el esquema, pero haz referencia en él a su estructura.

      El comentario necesita más desarrollo.

  5. Avatar de Oliver Maestro
    Oliver Maestro

    Resumen
    Juan Francisco Lorenzo, con este artículo, “Escuela de Vida”, nos habla de una asignatura muy compleja, que es la vida, desde Alain De Botton, filósofo suizo que inauguró hace unos años un lugar de encuentro en Londres donde la gente se reúne a estudiar las cuestiones que se le plantean en la vida, pasando por sus orígenes hasta la creación de una criatura tan compleja plagada de dudas.
    Por último, nos invita a que hagamos una reflexión, identificándonos a nosotros mismos, y a partir de ahí, poco a poco ir cambiando.
    Esquema
    Título. Escuela de vida
    Autor. Juan Francisco Lorenzo
    Tesis. Estudio de la vida.
    1. Creación de un lugar llamado Escuela de Vida
    1.1. Autor de dicha escuela
    1.2. Lo que se trata en dicha escuela:
    1.2.1. Cuestiones de la vida
    1.2.2. Valor del trabajo
    1.2.3. Las potencialidades
    1.2.4. Relaciones humanas
    1.2.5. Ética individual y colectiva
    1.2.6. Intercambio de dudas y certezas
    2. Estudio de la vida
    2.1. Inicios
    2.2. Creación de la vida
    2.2. Consolidación de la vida:
    2.2.1. Lo que sabemos
    2.2.2. Lo que ignoramos
    2.2.3. Lo que intuimos
    2.2.4. Lo que creemos
    3. Reflexión de nosotros mismos a través del estudio de la vida
    3.1 Impartición en la Universidad de una asignatura relacionada con el ego
    3.2. Reflexión de nosotros mismos a través del estudio de esta asignatura
    3.3. Deconstrucción del ego a partir de esta reflexión.

    Comentario

    Juan Francisco Lorenzo, con este artículo, “Escuela de vida”, utilizando un texto argumentativo, nos habla de una asignatura muy compleja, y en mi opinión, de obligado estudio, que es la vida en sí.
    Utilizando para ello un léxico culto, utilizando palabras técnicas a la hora de explicarnos el nacimiento en sí de la vida hasta ser lo que somos, unos seres muy complejos, llenos de infinidad de dudas, dando un enfoque objetivo, nos habla de lo que es la vida, definiéndola como una asignatura muy útil.
    Juan Francisco Lorenzo, utilizando una tipología textual científica, primero nos expone su origen, usando para ello unos términos científicos, nos explica su nacimiento, argumentado en exposiciones científicas para terminar diciéndonos lo que es, “una criatura tan compleja atrapada en millones de dudas”.
    También nos habla de que en esta materia tan compleja, tenemos mucho de autodidactas, dado que a lo largo de nuestra existencia nos encontramos con innumerables situaciones y dudas de las que actuamos en consecuencia forjándonos como personas, aprendiendo de nuestra propia experiencia.
    Por último, utilizando una función conativa, propone que en las universidades se imparta una asignatura llamada Relación con el ego, ese yo que construimos a lo largo de nuestra vida y con el que nos sentimos identificados, invitándonos a que en alguna etapa de nuestras vidas nos paremos a reflexionar, viendo como somos como personas, y que partir de ahí, basándonos en nuestra propia experiencia, tratemos de cambiar poco a poco.
    Este artículo nos habla de una de las asignaturas más importantes que debería estudiar cualquier ser humano, y que es la vida, eso que forja a cualquier persona desde su nacimiento, hasta su etapa adulta, y que es desde la infancia, a través de la educación que recibimos, va a definir nuestro carácter, por eso, se debería estudiar más esta materia, desde muy pequeños, hasta ya adultos, en el que se nos enseñen valores como el respeto, la humildad y el valor, olvidados ya en tiempos actuales.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      Cuidado con las referencias al autor y al texto en el resumen…

      El esquema no está mal, pero lo que pones como tesis no es la tesis, sino una idea.

      Como le ha pasado a alguno de tus compañeros, utilizas el comentario para «contar el texto». Desarrolla cuáles son sus argumentos, cómo están distribuidas las ideas del texto, si son coherentes, actuales…

  6. Avatar de EMMA
    EMMA

    RESUMEN

    La asignatura mas útil que deberíamos impartir en nuestras universidades seria, «Escuela de vida», ya que nunca nos enseñan a relacionarnos con nuestro ego, ese con el que nos identificamos como personas compuesto por nuestro alma, carácter y relaciones con los demás.

    ESQUEMA

    Introducción:
    1.Alain de Botton, crea un encuentro llamado «Escuela de vida».
    1.1 Imparte cuestiones sobre la vida
    1.2 Intercambian dudas y experiencias.

    Desarrollo:
    2.La vida: asignatura que cada uno construye como sabe y siente.

    Conclusión:
    3.Impartir asignatura en universidades «relación con el ego».
    3.1 Compuesta por nuestro carácter, relaciones…
    3.2 Para volver a construir nuestro ego mediante el sentido común.
    3.3 Y cambiar lo que no nos gusta de nosotros mismos.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      El resumen no está mal, pero le falta alguna cosa importante.

      El esquema está bien.

  7. Avatar de EMMA
    EMMA

    Comentario de texto.

    Juan francisco Lorenzo habla claramente de forma subjetiva en este texto sobre las cuestiones de la vida humana, es un texto con mucha claridad escrito para el Diario de Burgos, dirigido a un público culto no especializado. Este esta muy bien cohesionado porque utiliza la repetición exacta de palabras como vida, relaciones, ética, ego, asignatura… y hay asociación mediante la referencia al mismo campo de la realidad «la vida»carácter,trayectoria, éxitos,frustraciones.Ademas hay palabras que mantienen vínculos de sentido por oposición como: duda y certeza o éxito y fracaso. Es un texto culto por lo que el léxico es complejo en palabras como,atrofia, autodidacta,resorte,claudicar..ademas consta de una estructura circular ya que propone el tema y luego la justifica a lo largo de todo el texto volviendo a recoger nuevamente la idea inicial como conclusión. Francisco Lorenzo pretende aportar razonamientos para demostrar la validez de sus ideas y convencer al lector, por eso es un texto argumentativo, usa la función expresiva o emotiva en «no creo que exista asignatura mas útil» usando adverbios valorativos, para comunicar sus creencias de forma subjetiva, tambien la función metalingüística cuando explica lo que significa la asignatura «Relación con el ego» y concluye con la función apelativa o conativa en «si me encontrara con…le pediría que me enseñaría a hacerlo» para influir en el pensamiento del lector y hace uso del argumento de autoridad nombrando al filosofo Alain de Botton,para dar mas credibilidad a sus argumentos. En mi opinión Juan Francisco trata un tema de interés general muy actual como es la propia vida, ¿a quien no le interesa conocerse a si mismo? Creo que es un tema muy importante porque para ser felices debemos de conocernos interiormente, saber de nuestros pensamientos, de nuestra forma de actuar, de las relaciones con los demás, de lo que de verdad nos conviene o no, es decir aprender a elegir el camino correcto para que luego no nos surjan dudas y a consecuencia de todo esto me parecería útil que desde pequeños nos enseñaran a saber diferenciar nuestros sentimientos, a valorarnos mas a nosotros mismos y a dar importancia a lo que realmente la tiene y dejarnos de fijar en cosas meramente materiales que no producen nada mas que insatisfacción a largo plazo.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      El comentario de texto está bien. Quizá podría estar más ordenado y empezar con cosas más generales para descender luego a cuestiones más particulares.

  8. Avatar de Félix Arnaiz
    Félix Arnaiz

    Resumen:
    La ciencia nos enseña cómo surge la vida, pero es el día a día de cada uno el que va formando su propio yo. Un yo que se va haciendo más grande de lo debido al confundir el tener con el ser, en soñar en ser, en lugar de ver lo que somos. Por eso yo sugiero asignaturas en la universidad que traten esta materia, que a mitad de nuestra vida fuéramos desarmando ese ego que hemos formado y preguntaría al creador de “Escuela de vida” Alain de Botton cómo hacerlo.
    ===============================================================

    Esquema:

    1.- Tesis: Tenemos que aprender a encontrar nuestra propia vida.
    2.- Antecedentes:
    2.1.- La ciencia nos dice el origen evolución de las especies, pero no la evolución de cada uno.
    2.2.- Nuestro yo, lo vamos formando nosotros día a día.
    3.- Consecuencias:
    3.1.- Vamos haciendo un ego exagerado.
    3.2.- Soñamos con lo que queremos ser y no vemos lo que somos.
    3.3.- Confundimos el ser con el tener.
    4.- Sugerencias para arreglarlo:
    4.1.- A mitad de nuestra vida, ir quitando poco a poco todo lo que hemos ido acumulando en nuestro yo.
    4.2.- Asignatura en la universidad llamada “Relación con el ego”
    4.3.- Lugares de encuentro como el existente en Londres llamado “Escuela de vida” donde se tratan estos temas.

    ===============================================================
    ?

    Comentario de texto:

    Juan Francisco Lorenzo en su artículo del Diario de Burgos nos hace una reflexión sobre la vida, y por la fecha del escrito, 9 de diciembre de 2012, ha debido de ser una reflexión muy presente en su vida durante los 30 días anteriores.
    De una forma deductiva y descriptiva, nos dice que la ciencia nos va enseñando poco a poco y con esfuerzo, cómo se mueve la vida. Cómo una criatura tan compleja como el ser humano parte de una cosa tan simple visualmente como es una molécula de ADN. Eso es vida orgánica y es explicable, lo difícil es comprender como nos entendemos con esa vida. Aprendemos según andamos, según tropezamos, día a día nos vamos construyendo. Somos nuestros propios profesores.
    Juan Francisco en su escrito, habla de vida en su sentido más profundo. No habla de las vidas que a lo largo de su dilatada profesión de médico ha curado. Nos habla de la vida que cada uno forjamos, pulimos y sobrecargamos. Sin tecnicismos, aunque con algún toque culto, Juan Francisco nos señala cómo según avanza la vida nuestro ego va engordando más deprisa que nuestra edad. Cómo, según hayamos puesto nuestro objetivo en determinado modelo, vamos mezclando nuestro ser con el tener. Y de forma muy acertada, —a mi parecer—, sugiere ir soltando lastre a mitad del camino. Sin estridencias, ni pesares. Dejando los sueños como sueños que son, e ir a la búsqueda de uno mismo. Mirarse en el espejo y reconocer en él el alma de uno tal cual es.
    Sugiere que se estudie en la universidad, — ¿por qué no en la escuela? — una asignatura que se llame “Relación con el ego”. No da muchas más pistas en este aspecto, pero sí parece querer indicarnos que con lo que aprendemos, con la praxis diaria no es suficiente, y quizás por ello ve como buena opción la creación de centros como el creado en Londres por Alain de Botton donde se hablan, se debaten, se consultan… las clásicas preguntas de toda la vida ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? y sobre todo ¿quiénes somos?… El centro se llama “Escuela de vida” la realidad es que con dirección única y sin marcha atrás, la vida es nuestra escuela.

    1. Avatar de Raúl
      Raúl

      En el resumen «te has ido»: has interpretado el texto, pero tienes que limitarte a condensar el contenido. Deja la interpretación para el comentario.

      El esquema está muy bien.

      El comentario funciona muy bien al explicar las ideas del texto. Si lo enriqueces hablando de argumentos, estructura, importancia, actualidad… y le añades un poco de comentario de la forma, estará fenomenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *