Cómo introducir símbolos fonéticos en el ordenador y en dispositivos móviles

Mis alumnos de la asignatura de «Fonética y Fonología españolas» en la Universidad de Burgos suelen tener dificultad para poder introducir símbolos fonéticos en sus trabajos académicos. En esta entrada vamos a intentar enseñar algún método fácil para conseguirlo.

(Las aportaciones de esta entrada no solo valen para la introducción de símbolos fonéticos: también son muy útiles para introducir caracteres y símbolos propios de otras lenguas).

Por defecto, tanto los usuarios de PC o de MAC tienen posibilidades de introducir símbolos en sus documentos. No obstante, a veces no se encuentran fácilmente estos símbolos y se tarda demasiado en introducir texto con esos símbolos fonéticos.

EN EL ORDENADOR

La manera más sencilla de introducir estos símbolos cuando trabajes con símbolos fonéticos es utilizar un editor de símbolos fonéticos. De la abundancia de recursos que existen en la web, destacamos Type IPA phonetic symbols for all languages:

IPAphonetic

Como puede apreciarse en la imagen, nos permite introducir con facilidad en el editor de texto todos los símbolos fonéticos del Alfabeto Fonético Internacional (y no solo del AFI, API en inglés), sino también cualquier símbolo no existente en nuestra lengua y, por lo tanto, difícil de localizar con atajos de teclado). Basta con copiar el texto y pegarlo luego en nuestro procesar de textos.

EN APLICACIONES MÓVILES

También es posible manejar aplicaciones específicas para introducir símbolos del Alfabeto Fonético Internacional en teléfonos inteligentes y tabletas.

  • Para IOS, disponemos de aplicaciones como IPA Phonetic Keyboards, que permite elegir un teclado para introducir los símbolos fonéticos. También tenemos English IPA Keyboard, con el que podemos introducir los símbolos directamente o elegir un teclado específico. Ambas aplicaciones son de pago.
  • Para Android, tenemos también aplicaciones como Teclado Fonético IPA, con la que podemos introducir los símbolos fonéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *