Sobre mí

tamariz

Raúl Urbina Fonturbel nació en Burgos en un cada vez más lejano 1966.

Imparte clases en la Universidad de Burgos como profesor  en el Departamento de Filología (área Lengua española) desde 2005.

Desde el 20 de abril de 2012 es el Director de Cursos de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la Universidad de Burgos. Y, desde el 1 de marzo de 2014, es el secretario académico del Departamento de Filología de la Universidad de Burgos.

Es coordinador del programa Erasmus con estas instituciones: University of Exeter (RU), University College London (RU) y Università degli Studi del Molise (Italia).

Es socio fundador de la OIR, Organización Iberoamericana de Retórica (2014).

Miembro de dos Grupos de Innovación Docente en la Universidad de Burgos: Grupo de Innovación Docente “Aprender a investigar” y Grupo de Innovación Docente “Nuevas estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios”.

Durante el curso 2016-2017 impartirá clase de  Pragmática del español (presencial y online) en el Grado en Español: Lengua y Literatura, de Análisis, redacción y comentario de texto (en español) en el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y de Neuromárketing, discurso publicitario y argumentación emocional en el Máster de Patrimonio y Comunicación. Otras asignaturas que ha impartido han sido Lingüística General, FonéticaMedios de comunicación y sociedad, Análisis del lenguaje publicitario, Técnicas de comunicación lingüística, Lengua española, Terminología, Análisis pragmático del discurso, así como cursos de doctorado dedicados a la Retórica de la publicidad.

Fue profesor de Bachillerato e impartió clases de Lengua, Literatura, Literatura Universal, Filosofía, Historia de la Filosofía o Introducción a los medios de información y comunicación Educación Física (sí, Educación Física: es una historia larga de contar…), asignaturas todas de las que guarda un gran recuerdo, así como de los cientos y cientos de alumnos que andan ahora por el mundo. También en la enseñanza secundaria tuvo encomendadas tareas de dirección de secundaria y bachillerato, jefatura del departamento de Lengua e Idiomas y coordinación de bachillerato.

Además de ser un “serio y respetable” profesor, tiene también algún que otro vicio confesable: el cine, las series de televisión y la literatura, por supuesto, pero también el deporte (el atletismo de fondo, la natación, el spinning: se reconoce feliz cuando tiene un camino, una carretera o una piscina con muchos minutos por delante). Es un apasionado de la comunicación y de las nuevas tecnologías, a las que presta su dedicación tanto en la práctica como en su actividad investigadora.

Se licenció en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) en la Universidad de Valladolid, realizó sus estudios de Doctorado en el Departamento de Lingúística, Lenguas modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia y Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 2003 con la tesis titulada Los macroactos literarios de ficción y las relaciones intertextuales diferidas en la constitución de la literatura: a propósito de la literatura medieval, dirigida por Tomás Albaladejo.

En la actualidad, puestos a complicar las cosas, realiza otra tesis doctoral en el Departamento de Comunicación audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Maribel Reyes Moreno.

 Sus campos principales de interés son la retórica, la publicidad, la pragmática, la semiótica y el estudio de la teoría de la comunicación y la ficción cinematográfica.